lunes, 5 de octubre de 2015

(9) - Que la paz y la felicidad sean contigo, querido Félix.
     - Como lo es contigo, paternal Sancho.
     - Somos dos incomprendidos. Arreglaremos esto. Yo, por mi parte, dados tus impagables servicios al Valle, te doy, desde ya, el cargo de su Alcalde Honorario Vitalicio, con derecho a placa pública cuando partas para Quántix.
     - Por los poderes que me da semejante título, reparando la injusticia y el olvido humanos, te nombro yo a ti, Sancho, de inmediato y para siempre, Hijo Predilecto del Valle de Mena.
     - Sigamos con el texto de nuestro libro. Nací, como bien dices, hacia el año 1460 (entonces casi nadie sabía su edad), en ese precioso entorno de Villasana. Mi padre, también llamado Sancho Ortiz de Matienzo, era un hombre rico, y yo fui hijo de su segunda mujer, María Juana López de Matienzo. Me envió a la universidad y conseguí el título de Doctor en Derecho Canónico brillantemente. Huí de la pobreza como de la peste. En aquellos tiempos vivíamos siempre al borde del precipicio de la miseria, sin seguridad de ninguna clase. Hablaremos por extenso  de mi larga vida. Pero ahora solamente vamos a explicar el sentido del escudo que mandé colocar en la fachada del convento de Santa Ana. Cuéntalo tú, my dear.
     - Tu hijo, Luis, lo describe con detalle en su testamento (¡qué suerte haber dado con él!). En la fotografía que voy a poner hoy, se ve con claridad el conjunto, pero resulta casi ilegible el lema (que está en la parte superior). La talla es de tamaño considerable, y, en esencia, está integrada por las dos calderas de los Matienzo y la estrella de los Ortiz. O sea: ni más ni menos que lo que figuraba en la parte derecha del escudo de los Matienzo de Carranza. Pero alguien hizo en Villasana una modificación en el que tú mandaste colocar. Escogiste el lema de “Prius mori quam fedari” (“Mejor morir que deshonrarse”), pero luego lo cambiaron por el actual: “Bene vívere et melius mori” (“Vivir bien, y morir mejor”). Tienen los dos lemas casi el mismo sentido, y estoy seguro de que aspiraste a seguir ese recto camino. En cualquier caso, que tire la primera piedra el que esté libre de culpa.
     -  Grazie tante per la tua amabilitá. Buona notte.

     - Ciao, caro Sancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario