domingo, 4 de octubre de 2015

(7) - Kaixo, lastana.
     - Ongi etorri, Santxo.
     -Tus ventas van mejorando. Me da la risa ver que, a tus respetables años, has empezado a buzonear todo el valle de Mena con una reseña de nuestro libro, e, incluso, con ese recordatorio del 492 aniversario de mi fallecimiento, ocurrido el día 8 de diciembre de 1521. Admiro tu esfuerzo y te lo agradezco. Hacemos buen equipo los dos. Vas a conseguir que todos los vecinos se den cuenta de que, si no leen el texto, se van a perder una buena narración de su propia vida histórica. Hablemos hoy del salto de mi familia desde Ruesga (Cantabria) hasta Carranza. Aciertas al decir que tuvo que ser muy lejano en el tiempo. Es el momento de aclararles las cosas a los vascos. Ni yo, ni mis sobrinos, ni mi descendencia directa somos carranzanos, sino meneses, y, más tarde, nacidos en Bilbao, Madrid o Valladolid. Mi familia  fundó el barrio Matienzo de Carranza y lo llevó como apellido. Pero mi abuelo Juan, o quizá mi padre, llamado Sancho como yo, se trasladó al Valle de Mena. Los que llegaron a Carranza habían construido una nueva casa solar, que se conserva restaurada. Y ocurrió que mi hijo, Luis, tuvo la iniciativa y el mérito (bendito sea) de comprar muchos años después esa casa de  nuestras raíces carranzanas, dándose el gustazo de que un bastardo de la familia, y para más inri hijo de clérigo, tomara posesión del solar que tuvo que abandonar un segundón de los Matienzos carranzanos. ¡Chapeau para él.
     - Bonita historia, y, además, ahora has sabido utilizar una exclamación apropiada y digna.
     - Lo que no quiere decir que con la compra él y sus hijos se volvieran carranzanos, ya que siempre establecieron su residencia principal en Villasana de Mena, especialmente los que heredaron el mayorazgo de la familia. Eso es todo por hoy. Me gustaría que subieras la foto de la casa solariega de los Matienzo de Carranza, y otra que hiciste a la entrada del pueblo. Esta me gusta especialmente porque aparece de nuevo en primer plano Natalia, tu querida alumna. Ya sabes que me tomo su linda presencia de mestiza muisca-colombiana y española como un bálsamo que me cura de todos los remordimientos por nuestras meteduras de pata en Indias. Gabon, Felitxu.

     - Bihar arte, aitatxu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario