jueves, 22 de octubre de 2015

(39) - Buenas noches, infatigable caballero andante en desigual lucha contra todos los buzones de correos del Valle de Mena.
     - Hola, querido Sancho. Te has convertido en una apasionante cuestión personal para mí. Dame tiempo, y venderé toda la edición de los libros; aunque lo que intento es que te conviertas en una figura conocida, familiar, valorada y querida por todos los meneses.
     - Manda eggs (discúlpame, pequeñín) que seas tú, un menés postizo, quien esté luchando por mi causa. Ya eres carne de mi carne, y sangre de mi sangre. Pero hay noticias alarmantes en Quántix: han puesto al frente de la Comisión Cuántica de Penalización de las Injusticias Cósmicas (la COCUPIC) a quien fue el primer Inquisidor General, Tomás de Torquemada. Llevan aquí quinientos años sometiéndole a un raspado abrasivo con chorreos constantes de altas dosis concentradas de bosones de Higgs, y aún le quedan tics despóticos. Ha unido en un solo legajo dos causas penales contra los meneses. Está con un desquiciado cabreo por el hecho de que me tengan olvidado, y también, ay Dios mío, por la mínima importancia que le dan a los antiquísimos y fundamentales hechos históricos que ocurrieron en Taranco. Me temo lo peor. Tendremos que hablar de vez en cuando de ese delicioso rincón y de lo que allí ocurrió el año 800 del nacimiento de Nuestro Señor.
     - Sé que esa alarma es fingida, porque fuiste un hombre sin miedo, renegrido por el humo de cien batallas. Pero está claro que Torquemada tiene un olfato muy fino para las injusticias: le subleva que se olvide que eres la persona más importante de la historia de Mena y  que Taranco marca el inicio del retorno de los cristianos, tras el dominio musulmán, a  las tierras castellanas. El abad Vitulo y algunos compañeros, mitad monjes, mitad guerreros, fundaron en ese lugar, el año 800, el monasterio de San Emeterio y San Celedonio. Hay depositada en el de San Millán de la Cogolla una copia del documento que recogió el hecho, y constituye la referencia medieval más antigua (tras la fundación del monasterio de San Miguel de Pedroso el año 759) de la vuelta de los expulsados a la zona burgalesa. La copia afirma que, en el documento original, de texto latino, se escribió por primera vez en la historia  de España la palabra Castella  (Castilla).
     - Lo has bordado, queridísimo vicario mío en  la tierra, pero ya hablaremos más del tema. Pon una foto de Taranco en la que se vea que el lugar es un remanso de paz y que la antigua iglesia quedó preciosa tras la reconstrucción que hizo nuestro queridísimo Pepe Bustamante. Ciao, caro. 
     - A domani, reverendíssimo dottore. 


     Y, para que todo el mundo lo sepa, diremos que el Valle de Mena (donde nací a finales del siglo XV) se encuentra situado al norte de España, en la provincia de Burgos, bendecido por el Señor con un paisaje extraordinario, como lo muestra la foto que añadimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario