viernes, 6 de noviembre de 2015

(68) - Mis bendiciones para ti, ejemplar jubilado. Terminemos con el rocambolesco texto del “Requerimiento”. Tiene tela, mi arma.
     - Un placer verte tan puntual, sabio y tierno ectoplasma. Pero que lo ridículo del caso no nos haga olvidar la grandeza de aquellos espartanos soldados que  vivían siempre sufriendo y acompañados por la sombra de la muerte. Desde la barrera es muy fácil torear y seguir con el traje limpio. Esta es la parte final del rollo que soltaban: “Por ende, os rogamos y requerimos que entendáis bien esto que os hemos dicho, y toméis para deliberar sobre ello el tiempo que fuere justo, y reconozcáis a la Iglesia por señora del universo mundo, y al Sumo Pontífice, llamado Papa, en su nombre, y al Rey y Reina doña Juana, en su lugar, como Reyes destas islas y tierra firme, y consintáis que estos padres religiosos os declaren y prediquen lo susodicho. Si así lo hicieseis, haréis bien, y sus Altezas y nos en su nombre os recibiremos con todo amor y caridad, y os dejaremos vuestras mujeres e hijos y haciendas libres y sin servidumbre, y no os com­pelerán a que os tornéis cristianos, salvo si vosotros, informados de la verdad, os quisieseis convertir a nuestra santa Fe Católica, como lo han hecho casi todos los vecinos de las otras islas, y sus Majestades os concederán privilegios y exenciones, y os harán muchas mercedes. Y si así no lo hicieseis, o en ello maliciosamente pusie­seis dilación, os certifico que, con la ayuda de Dios, entraremos poderosamente contra vosotros, y os haremos guerra por todas partes y maneras que pudiéramos, y os sujetaremos al yugo y obediencia de la Iglesia y de Sus Majestades, y tomaremos vues­tras personas y de vuestras mujeres e hijos y los haremos escla­vos, y como tales los venderemos y dispondremos dellos como Sus Majestades mandaren, y os tomaremos vuestros bienes, y os haremos todos los males y daños que pudiéramos, como a vasa­llos que no obedecen ni quieren recibir a su señor y le resisten y contradicen. Y protestamos que las muertes y daños que dello se siguiesen sea a vuestra culpa y no de Sus Majestades, ni nues­tra, ni destos caballeros que con nosotros vienen. Y de cómo lo decimos y requerimos pedimos al presente escribano que nos lo dé por testimonio signado, y a los presentes rogamos que dello sean testigos”. Para alivio de tu alma, querido Sancho, te dejo una foto de fray Bartolomé de las Casas: Superman vestido de dominico. Ciao.
     - Gracias, consuelo mío; fue el más exagerado de los andaluces: un genial “bocazas” que resultó providencial. Dorme bene, piccolino.



     Larga, trabajada y espectacular vida la del dominico y obispo Bartolomé de las Casas. Tienes razón, pequeñín; fue un Superman vestido de fraile. Personaje desmesurado, que dañó mucho la imagen de España con sus exageraciones; pero su lucha casi en solitario frente a toda la Corte era desproporionada, y ese truco fue tan efectivo como la honda que tumbó al gigante Goliat. Con él, pocas bromas;  consideraba el "Requerimiento" como lo que era: una hipócrita y cruel patochada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario