lunes, 15 de agosto de 2016

(Día 358) Tomado México, CORTÉS organiza la expansión de su dominio. TRES DE SUS CAPITANES alcanzarán gran protagonismo. ALVARADO ejecuta a un cacique traicionero. BERNAL critica los procedimientos de ALVARADO. Pronto caerá en desgracia CRISTÓBAL DE OLID.

(110) -Qué variados destinos, socio, los de los capitanes de Cortés.
     -Hubo de todo, santo clérigo. Conquistado México, se nos cambian los decorados, y los actores interpretarán también papeles diferentes, pero casi siempre muy dramáticos. Seguiremos viendo la valía de Sandoval, pero así mismo su sencilla muerte, de pura enfermedad como cualquier labriego, al llegar a España en un viaje que hizo con Cortés; fue en 1528 y solo tenía 31 años. Alvarado y Olid morirán ejerciendo los dos como militares, pero de qué forma tan distinta el uno del otro. Asistamos a lo que sería el inicio del gran protagonismo histórico que iba a alcanzar Pedro de Alvarado (al que los indiios llamaban Tonatio, “rubio como el sol”). Escuchemos a Bernal: “Como Cortés tuvo siempre los pensamientos muy altos, quiso en todo remedar a Alejandro Magno; después que hubo poblado (de españoles) la gran ciudad de México, tuvo noticia de que en la provincia de Guatemala había recios pueblos e minas, y acordó enviar a conquistarla y poblarla a Pedro de Alvarado”. Partió para allá el 13 de noviembre de 1523. Llevaba unos 450 soldados, más los consabidos indios, no demasiados, pero de todos los pueblos que ya eran amigos: tlaxcaltecas, cholultecas y mexicanos. No era un viaje de placer, así que por el camino las escaramuzas fueron constantes, aunque con buen balance, “por manera que, de aquellas victorias, ya temían aquellos pueblos mucho al Alvarado, y los indios concertaron en aquella comarca de Utlatan demandarle paces”. Era una trampa, y Alvarado, que lo supo a tiempo, les siguió la corriente: “No pudiendo ya disimular más la traición que tenían urdida, mandó prender al cacique principal y, por justicia, le mandó quemar, y  dio el señorío a su hijo”. Una vez más en las ajetreadas andaduras de los españoles, a Alvarado le cayó como una bendición la enemistad entre indios: “En el gran pueblo de Gautemala se supo que Pedro de Alvarado había salido vencedor en todas las batallas, y como los de Utlatan eran enemigos suyos, acordaron enviar mensajeros con presentes de oro y darse por vasallos de Su Majestad, y Pedro de Alvarado les recibió de buena voluntad”. Va a pasar luego algo que le irá dando fama a Alvarado, a pesar de su encanto personal, de excesivamente duro y con  pocos escrúpulos en el sometimiento de los indios. En Guatemala fue bien recibido, y el vasallaje pacífico. Matiza el tema, reverendo.     
     -Lo que ocurrió es que los indios amigos incitaron a los españoles para que machacaran a sus enemigos, con razón o sin ella: “Muchos de los pueblos que se habían hecho vasallos de Su Majestad se quejaron de que  los de Izquintepeque eran malos y les saqueaban. Y dieron otras muchas quejas, e no fueron verdaderas. Y el Pedro de Alvarado fue contra ellos por les robar muy hermosas indias, e sin llamarles antes de paz, haciendo mucho daño y presa. Y valiera más que así no lo hiciera, sino conforme a justicia, que fue muy mal hecho e no como lo que mandaba Su Majestad”. Lo que demuestra que, en medio de toda aquella brutalidad, había unas reglas de conducta para ponerle cierto límite, y en la conciencia de Bernal estaban muy claras. Veremos cómo Pedro de Alvarado fue liderando empresas de gran envergadura, llegando a ser el gobernador de Guatemala. La otra cara de la moneda será Cristóbal de Olid: un empeño en prosperar parecido al de Alvarado, traerá como consecuencia que Cortés ordene su ejecución. Vayamos tirando del hilo: “Como Cortés tuvo noticias de que había ricas tierras y buenas minas en lo de Higueras y Honduras, envió allá con una armada al capitán Cristóbal de Olid, creyendo que le sería fiel y haría lo que le encomendase. También quería Su Majestad que se buscase el estrecho o pasaje para la Especiería”. Dejemos la historia en este punto. Como muy bien saben vuesas mersedes, tal paso acuático dejó de ser un sueño solamente cuando el franchute Lesseps, a finales del siglo XIX, hizo la machada de iniciar, con espantosa quiebra financiera de por medio, el proyecto del canal de Panamá; así que, como no existía ningún enlace marítimo hacia el Pacífico, se esfumó la prematura esperanza de Carlos V, y hubo que conformarse con la ruta que ya había descubierto Magallanes casi por el fin del mundo.

     Foto: Mapa de México y Centroamérica. Derrumbado el imperio azteca, había que disfrutar de sus viejos dominios, e incluso más allá. Sandoval sometió al cacique de Colima (al norte de Acapulco). Cortés mandó a Alvarado y a Olid, respectivamente, a las zonas de Guatemala y Honduras (a 2.000 km desde Tenochtitlán). Lo que Bernal llama las Higueras, que pronto se conoció como las Hibueras, viene a ser lo mismo que Honduras. En el gráfico se ve bien lo descaminada que era la idea de encontrar un paso marítimo al Pacífico por esas tierras. Tenían que andar también con mucho cuidado con el vecino de abajo, el temible Pedrarias Dávila, que dominaba Panamá y pretendía Nicaragua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario