martes, 9 de agosto de 2016

(Día 352) SE ENCUENTRAN CORTÉS Y NARVÁEZ, vencedor y vencido, abrazándose con afecto. El hiperactivo CORTÉS comienza a diseñar la nueva ciudad de MÉXICO. Rebeldía de indios en la zona de PÁNUCO, de los que BERNAL tiene un pésimo concepto. De nuevo, EL HORROR.

(104) –Veamos, secre, la caballerosidad de Narváez y de Cortés.
     -Fue bonito, santo padre, ver al vencido y al vencedor tratarse con respeto. Llevaba meses Pánfilo de Narváez preso y tuerto en la Villa Rica de Veracruz. Lograda la toma definitiva de México, Cortés hizo que se lo trajeran para hacerle comprender en su conjunto por qué se había visto obligado a luchar contra él. “Cuando Narváez iba de camino viendo las grandes ciudades y llegó a Texcoco, se admiró, y, en Coyoacán, con la laguna y ciudades que había pobladas, y sobre todo la gran ciudad de México, mucho más. Cortés había mandado que le salieran a recibir y le hicieran mucha honra. Llegado Narváez ante él, se hincó de rodillas y quiso besarle las manos, y Cortés  no lo consintió, y le abrazó mostrándole mucho amor, y le sentó cabe sí. Narváez le dijo que todos los capitanes muy nombrados que eran vivos afirmarían que se podría anteponer a Cortés a los muy afamados e ilustres que ha habido, que  no había otra ciudad más fuerte que la de México, y que él y sus soldados eran dignos de que Su Majestad les hiciera muy crecidas mercedes. Y le dijo otras muchas alabanzas; e son merecidas. Cortés le respondió que nosotros  no éramos suficientes para hacer tanto, sino con la gran misericordia de Dios”. Seguidamente Bernal, que no pudo asistir a la reconstrucción de Tenochtitlán por andar en otras misiones, nos da un pequeño detalle de los primeros planes urbanísticos: “Entonces Cortés puso orden en cómo poblar la gran ciudad de México, y repartió  solares para las iglesias, monasterios, casas reales y plazas, y también a todos los vecinos les dio solares. Luego vinieron cartas de Pánuco (costa del Atlántico) diciendo que toda la provincia estaba levantada y que eran muy belicosos guerreros porque habían muerto a muchos soldados de los que habían ido a poblar”. Lo que supone un botón de muestra de la dura tarea que le quedaba a Cortés: había caciques que se hicieron amigos, pero otros, libres del dominio de los mexicanos, pensaban que serían capaces de escapar también del poder español; era el caso de los de Pánuco, “que estaban encarnizados por los muchos soldados que habían muerto hacía dos años de los enviados por Garay, y así creyeron que harían con los nuestros”. La cosa era seria, y esta vez se puso Cortés al frente de sus tropas para solucionar el problema. Los choques fueron muy duros, y, de nuevo, el horror. Te toca, reve.
- Pues sigamos escuchando a Bernal: “Se fueron a dormir a un poblado que estaba vacío,  y vieron en un adoratorio de ídolos muchos vestidos y caras desolladas, con sus barbas y cabellos, que eran de los soldados enviados por Garay a poblar el Pánuco; y muchas dellas fueron reconocidas por otros soldados que decían que eran de sus amigos, y a todos se les quebró el corazón de las ver de aquella manera, y las llevaron a enterrar”. Prueba de la derrota total de México es el hecho de que gran parte de los indios guerreros que llevaba Cortés eran aztecas, y resultaron de gran eficacia en esta campaña: “Muchos amigos mexicanos, sin ser vistos, entraron en el pueblo donde estaban los enemigos y lo destruyeron, haciendo gran estrago y despojo”. Lo cierto es que todas aquellas gentes eran ya poco peligro para la maquinaria militar de Cortés, y le resultaba fácil someterlas, aunque con el precio inevitable de algunas bajas. Ya de vuelta, sufrieron otra escaramuza; los vencieron, y ahorcaron a dos caciques. Los indios vinieron luego de paz, “y Cortés mandó dar el cacicazgo a un hermano de uno de los caciques ahorcados”. Bernal hace un juicio durísimo de estos indios: “Otra gente más sucia y mala y de peores costumbres no la hubo como la de esta provincia de Pánuco, porque todos eran sodomitas, y se embudaban por las partes traseras, torpeza nunca en el mundo oída (quizá ‘solo’ se refiera a una forma de drogarse), y sacrificadores y crueles en demasía, borrachos, sucios y malos. Y fueron castigados con los males que les vinieron en tener como gobernador a Nuño de Guzmán (un personaje brutal), que les hizo a casi todos esclavos y los envió a vender en las islas”.

Foto: Nos viene bien el cuadro de Velázquez, porque representa como ninguno el respeto al vencido y la honrada, pero digna, sumisión al que ha ganado en buena lid. Justino de Nassau entrega las llaves de la perdida ciudad de Breda a Ambrosio Spínola, que, con una sonrisa amable, parece invitarle a un abrazo. Es lo  mismito que nos acaba de contar Bernal sobre el encuentro de Cortés con el derrotado Pánfilo de Narváez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario