lunes, 21 de diciembre de 2015

(121) - Buonna e bella notte, pizpireto piccolino. Vivir es bello.
     - Benvenuto, caro preceptore. Veramente: “una nube che passa non oscura l’orizzonte”. Mi voto incondicional para esa segunda ruta Matienzo. Teníamos la de Ruesga-Carranza-Mena. Y tu familia se merece dejar su nombre en Indias: ningún lugar mejor que esa GRAN RUTA MATIENZO (Buenos Aires-Bolivia-Perú). La carta de tu pariente sigue con imbatibles argumentos socioeconómicos (y nos aporta interesantes datos históricos): “Hase de poblar el puerto de Buenos Aires, adonde ya ha habido otra población. Los que allí poblaren se harán ricos por la gran contratación que ha de haber allí de España, de Chile, del río de la Plata y de esta tierra. Hase de poblar también otro pueblo en la fortaleza de Gaboto, principal escala de los que de acá fueren a España. Lo que desta tierra se puede llevar a España es oro, que hay mucho, cochinilla finísima, que no solo es grana sino carmesí. Mucha miel y cera muy buena, y mucho hierro. Los del río de la Plata podrán enviar a España cobre, alumbre, azufre y plata. Azúcar llevarán mucha porque se pueden hacer ingenios (azucareras) más que en Santo Domingo y en Canarias, y muy buena. Participará también esta tierra (Charcas). Llevarse ha mucha plata desta sola provincia y todo género de metales. Y también Chile, porque le es fácil ir por tierra a la fortaleza de Gaboto, y llevará mucho oro. Siendo tan buena y breve la navegación, tendrá otro efecto no menor, y es que los que recibieren agravio del gobernador o de la audiencia, se podrán ir brevemente a quejar ante V. Maj. Lo cual no osan hacer porque ahora es tan largo el viaje que ponen a peligro mil veces la vida. A cuya causa, los que gobernamos tenemos más avilantez para agraviar al que nos enoja o no anda a nuestro gusto…”
     - ¡Alto, alto, amanuense! Hay que saborearlo: ¡oh pariente mío, ilustre retoño de los Matienzo, caso único de honradez profesional, enemigo insigne de los corporativismos y más amigo de la verdad que de ti mismo, cirujano implacable por puro amor al paciente, autor de esa inmortal frase que acabas de pronunciar y que debería estar escrita con letras de oro en el frontis marmóreo de todas las administraciones públicas, de cuyos cubículos desbordan sin parar repugnantes y gelatinosas masas de prepotentes y hediondas prevaricaciones! ¡Laus tibi!
     - Sublime, Sancho; y lo has soltado sin respirar. La verdad es que Juan de Matienzo brilla por su rara honestidad. ¡Y en aquellos tiempos! Bien se merece que aparezca sin prisa en nuestras tertulias. Te veo eufórico limpiando tu maltratado apellido. A domani.
     - Este solo justo nos salvará de la ira divina a todos los Matienzo. Ciao,  cuorello.



      Mi familia dio en abundancia, sobre todo, hombres de letras, y el más  brillante, con diferencia, resultó Juan de Matienzo, el oidor (y presidente) de la Audiencia de Charcas, actualmente territorio boliviano. Se le potenció la agudeza para las leyes porque también su padre ejerció muchos años en la Chancillería de Valladolid. Añadamos que fue a la vez un profético economista. ¡Y UN HOMBRE HONRADO! (Que el Señor lo bendiga).


No hay comentarios:

Publicar un comentario