jueves, 10 de diciembre de 2015

(110) - Enhorabuena, dulce querubín: bonito reportaje el lunes en Deia sobre nuestro libro con ese encanto de chica, Elixane (y sin que pudiera verme, porca miseria). Sigue con el duro Benalcázar.
     - Eres de risa, tierno Sancho. Va a tener razón Séspir: “la impotencia no elimina el deseo”. Sigamos con lo nuestro. No era la principal virtud de Sebastián la piedad. Además, da la sensación de que solo le interesaba el poder y la gloria, aunque, eso sí, dispuesto  a perder la vida. Siempre se alió con  los más prometedores, pero  jamás le echó un pulso al rey. Cuando el hijo de Almagro consiguió acabar con Pizarro, él se puso al servicio de las fuerzas del monarca. En la sublevación del otro Pizarro, Gonzalo, volvió a sumarse al ejército del virrey, pero le salió mal la jugada, ya que “su equipo” perdió; tuvo la suerte de que le perdonaran la vida, pero no fue obstáculo para que en la definitiva batalla de Xaquixaguana se incorporara al bando del virrey La Gasca, que acabó con la vida de Gonzalo Pizarro. La mayor mancha en su expediente fue Jorge Robledo.
     - Es que da pena, bondadoso jubileta, que Benalcázar lo ejecutara, porque pocos españoles tan humanos pisaron aquella bendita tierra: hasta los nativos lo apreciaban. Pero no hay cosa peor que la confusión de competencias (origen de muchas tragedias en Indias). Jorge había participado  con Benalcázar en sus incursiones sobre territorio colombiano, como en la que, entrando en la zona del río Cauca, se fundó en 1536 Cali y Popayán. Durante un viaje de Sebastián a España, le dieron autorización a Robledo para seguir explorando: fundó Anserma y Cartago. Volvió el temible Benalcázar con poderosos títulos de mando, como el de gobernador de Popayán, y acometió a Robledo (sin respetar al representante real, Armendáriz): lo derrotó, lo juzgó y lo ejecutó. Crecieron las protestas entre los españoles y vino de España Francisco Briceño para juzgarlo. Le absolvió de todo menos de la decapitación de Robledo, y lo condenó a muerte. Apeló la sentencia, y el Consejo de Indias atendió su reclamación. Después Benalcázar salió hacia España para defender con más fuerza su causa, pero falleció durante el viaje al llegar a Cartagena de Indias. Era el año 1551. Ya hablaremos también de cómo, tiempo atrás, el hiperactivo capitán jugó un importante papel en una situación crucial del nacimiento de Colombia, bautizada entonces como Nueva Granada. À demain, doux Sanchó.
     - Muy bien, ilustre cronista. Iremos viendo cómo coincidieron de forma sorprendente tres expediciones al mismo tiempo en Bogotá, y lo que entonces sucedió. Qué placer estar unos días en Colombia. Pon un mapa para que se entienda mejor. Au revoir mon petit.




     COLOMBIA. La lógica de una expansión: Balboa descubre el Pacífico (no es extraño que lo llamara Mar del Sur). Por esta costa llega Pizarro a Perú. Desde Quito su hermano Gonzalo va al Amazonas, fracasa y es Orellana el que desciende todo el río. Benalcázar va desde Quito hacia Colombia y funda, entre otras poblaciones, Popayán y Cali. Luego le veremos en situación muy delicada en Bogotá al encontrarse con otras dos expediciones que venían desde el norte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario