jueves, 29 de septiembre de 2016

(Día 403) Sigue BERNAL dando datos de sus antiguos compañeros. Hace un comentario para rebatir las dudas de quienes pudieran sospechar que se inventa cosas. Se queja de que no han sido tan recompensados como lo fueron los héroes de batallas y conquistas pasadas.

(155) –Avante a toda máquina, fogonero: más madera.
     -Da vértigo, querido almirante, la velocidad con que vamos hacia el puerto de destino; hay que alcanzarlo cuanto antes, aunque solo sea por respeto al cansancio de los pasajeros. Es una pena cribar las palabras de Bernal, pero nos vamos a limitar ahora a un picoteo de la parte final del libro, para llegar rápidamente a esas tierras que, recorridas cerca de 900 millas, digo páginas, ya casi tocamos con las manos. Veamos algunos comentarios más sobre varios de sus capitanes: “Gonzalo de Sandoval tendría 24 años cuando pasó acá.  No era hombre de letras, ni codicioso, sino solo de fama. Siempre miraba por sus soldados. Cortés decía de él que fue tan animoso capitán que se podía nombrar entre los más esforzados que hubo en el mundo. Juan Velázquez de León fue buen jinete y muy extremado varón. Murió en los puentes cuando salimos huyendo de México. Diego de Ordaz fue muy esforzado y de buenos consejos; en el habla era algo tartajoso y no pronunciaba bien algunas palabras. Alonso de Ávila fue el primer contador y era franco con sus compañeros, mas muy soberbio, amigo de mandar e no ser mandado, e algo envidioso; era tan orgulloso e bullicioso que Cortés no lo podía sufrir, e a esta causa lo envió a Castilla como procurador”. Menciona, de pasada, algo impreciso pero importante: “Este Alonso de Ávila fue tío de los caballeros que degollaron en México”. No aclara que formaron parte (pagándolo con su vida)  de la conjura  de los hijos de Cortés (que recibieron un castigo leve)  para independizar México. Bernal sigue hablando de capitanes, pero introduce de nuevo el recuerdo de su paisano Cristóbal de Olea y de las dos veces que le salvó la vida a Cortés, perdiendo la suya en su segunda proeza: “aunque estaba ya muy mal herido, acuchilló e mató a los indios que llevaban a Cortés, y él quedó allí muerto por le salvar”. Siguen sus comentarios: “Gonzalo Domínguez y un tal Lares fueron de los más esforzados soldados de Castilla, muriendo este en las batallas de Otumba, y el Domínguez en lo de Guantepec, de un caballo que lo tomó debajo. Y sería mucha prolijidad hablar de todos nuestros capitanes y fuertes soldados, siendo todos tan esforzados y de mucha cuenta, que dignos éramos de estar escritos con letras de oro”. Tampoco se olvida de lamentar el triste fin de Pánfilo de Narváez. Prosiga su merced.

     -Pues Bernal, querido secre, les aclara algo a los que desconfiaban de su crónica, aunque rebajando con sencillez su excepcional capacidad: “Algunos de los que han leído estas memorias (en borradores a mano) me han dicho que se maravillaban de cómo al cabo de tantos años no se me ha olvidado lo que cuento de los soldados. A esto respondo que  no es mucho que me acuerde ahora de sus nombres, pues éramos 550 compañeros que siempre conversábamos juntos de las batallas, de los que mataban de nosotros en tales peleas, y de cómo los llevaban a sacrificar. Por manera que comunicábamos los unos con los otros, en especial cuando salíamos de algunas muy sangrientas y echábamos de menos a los que allá quedaban muertos. Y más digo, que tal y como los tengo ahora en la mente, sabría pintar y esculpir sus cuerpos y talles y meneos y facciones. Y aun según cómo cada uno entraba en las batallas y el ánimo que mostraba. E gracias sean dadas a Dios y a su bendita Madre Nuestra Señora, que me escaparon de ser sacrificado a los ídolos e me libraron de otros muchos peligros e trances para que haga ahora esta memoria”. Luego habla de las grandes mercedes que se concedieron a los héroes de tiempos pasados, “dándoles villas  y privilegios que ahora tienen sus descendientes;  como cuando se ganó Granada, y en el tiempo del Gran Capitán en Nápoles. Y, sin saber cosa ninguna Su Majestad de  nosotros, le ganamos esta Nueva España. He traído esto a la memoria para que se ponga en una balanza cada cosa en su cantidad, y hallarán que somos dignos de ser remunerados como aquellos caballeros. Yo me hallé en muchas peligrosas batallas, y dos veces estuve asido por los indios para llevarme a sacrificar, dándome Dios esfuerzo para poder escaparme, sin contar otros grandes peligros,  trabajos, hambre,  sed e infinitas fatigas que suelen padecer los que van a hacer semejantes descubrimientos en tierras nuevas”.

     Fotos: La imagen de la primera foto se basa en el dibujo de la segunda, que, probablemente, sea la representación más fiable de Bernal (al menos, lleva su firma autógrafa); se le ve en su madurez, que se prolongaría hasta los 89 años. Nadie podrá decir que sus escasas quejas eran un lloriqueo: tenía toda la razón del mundo; y hasta se quedaba corto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario