miércoles, 14 de septiembre de 2016

(Día 388) El crápula SALAZAR consigue que ESTRADA ¡destierre a CORTÉS!, que se lo toma con ironía porque ya pensaba ir a ESPAÑA. Gran sentido común el de la mujer de ESTRADA. Muchos le animan a CORTÉS a rebelarse, pero les replica con la amenaza de ahorcarlos. Se prepara para ir a ESPAÑA acompañado de dos leales, SANDOVAL y TAPIA.

(140) –Estrada la pifió, secre: había soltado a dos perros rabiosos.
     -Especialmente nefasto, sabio doctor, era el factor Salazar: “Y  desque el tesorero Estrada los hubo sacado (antes muerto que llamarlo gobernador), el factor Salazar y varias personas que no estaban a bien con Cortés le dijeron que desterrase a Cortés de México. Ya firmado este destierro por el tesorero (el magnífico héroe que conquistó Tenochtitlán, ¡expulsado!), se lo fueron a notificar a Cortés, y dijo que lo cumpliría tan bien que iría a Castilla a dar relación dello a Su Majestad y demandar justicia contra ellos. La mujer del tesorero, que se llamaba doña Marina Gutiérrez de la Caballería, ciertamente digna de buena memoria por sus muchas virtudes, cuando lo supo, le dijo a su marido: ‘Plegue a Dios que no nos venga mal desto’; le trajo a la memoria las mercedes que Cortés les había hecho, y le dijo que tornase a hacer amistades con él. Y dicen que el tesorero se arrepintió de haberlo desterrado, y aun de sacar de la cárcel al factor y al veedor, porque en todo le iban a la mano y eran muy contrarios a Cortés”. Gran mujer, reve.
     -Es raro, jovenzuelo, que Bernal, siempre tan anecdótico, no dé algún detalle más de ese ejemplo de matrona virtuosa. Acababa de llegar a México, después de 6 años sin verle el pelo a su marido (recordemos, de paso, que presumía de ser un bastardo de Fernando el Católico), y protegiendo bajo sus alas nada menos que a cinco hijas, a través de las cuales la familia emparentó después con lo más linajudo de Indias y de Castilla; seguro que ella fue la artífice. Y, además, ¡oh, oh, oh..!, se llamaba doña Marina. ¡Ay...!
     -Tranqui, Sancho; ya sigo yo, que te va a dar algo. Esto ocurría a principios de 1528, y, en el mismo barco que la adorable y sus retozonas, “vino de Castilla don fray Julián Garcés, primer obispo que fue de Tlaxcala, natural  de Aragón y gran predicador. Y desque supo lo del destierro de Cortés, le pareció muy mal. El tesorero le echó por intercesor para que fuese a Texcoco adonde Cortés (había ido allí al ser echado de México) y les hiciese amigos, y, aunque el obispo trató las amistades, no pudo lograr cosa ninguna, porque en lo que se ocupaba Cortés era en allegar todo el oro y la plata que podía para ir a Castilla; y asimismo se aparejaban el capitán Gonzalo de Sandoval y Andrés de Tapia, porque estos capitanes fueron en compañía de Cortes a Castilla”. Así que, nuevo escenario.
     -Y que lo digas, hijo mío. ¡Vaya cambiazo!: Cortés se va a presentar en España tras 24 años de ausencia. Pero, antes de partir, tuvo que oír algunos cantos de tentadoras sirenas: “Íbanle  a ver muchos vecinos de México y otras villas, y aun algunos bulliciosos y amigos de escándalos le iban con consejas diciéndole que, si se quería alzar por rey en la Nueva España, ellos le ayudarían. Y Cortés echó presos a dos hombres de los que vinieron con aquellas pláticas y les trató mal, llamándoles traidores, y estuvo para los ahorcar. Y también le trajeron de México  una carta de otros bandoleros que le decían lo mismo, haciéndolo para tentarlo, pero, como Cortés era tan servidor de Su Majestad, dijo con amenazas que, a los que volvieran con aquellas parlerías y traiciones, los mandaría ahorcar”. Bernal insiste en este aspecto cuando escribe, después de tantos años, con la evidente intención de desprestigiar a quienes sembraron a conciencia, en Indias y en la Corte, las dudas sobre la lealtad de Cortés al rey. (El que sí resultó un traidor, ya muerto Cortés, fue su hijo Martín, que salvó la cabeza de milagro). Llegaron, pues, los preparativos del viaje; Hernán dejó como administrador principal de su hacienda al licenciado Juan Altamirano, y  no renunció a llevar animales exóticos, plantas variadas, y a algunos indios peculiares, como veremos.

     Foto: Nada mejor que una foto de la maravillosa catedral de León para decir algo de un personaje que la vio desde niño: Andrés de Tapia; él y Sandoval le acompañaron a Cortés en el viaje a España. Un bosquejo de su biografía: Era de edad muy similar a la de Sandoval y Bernal, que andarían por los 22 años al empezar la toma de México. El gobernador Velázquez lo encajó en la expedición de Cortés para hacerle la contra, pero se convirtió casi de inmediato en su incondicional amigo y en un capitán de gran valía, que estuvo siempre a su lado (recordemos que le salvó la vida en la campaña de México). Escribió una breve crónica de la conquista de México, utilizada por otros historiadores de su época, pero el texto suyo completo no se editó hasta el siglo XIX. Murió en México el año 1560, y, al parecer, pobre y con fama de honrado, cosa rara entre aquellos capitanes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario