domingo, 31 de marzo de 2019

(Día 793) Pedro Pizarro termina su breve relato de la batalla de las Salinas alabando la honradez de Hernando Pizarro. Sin embargo, Cieza critica su ruin venganza con Orgóñez. Alonso de Alvarado irá a conquistar a la zona de los chachapoyas.


     (383) Pedro Pizarro termina, sin más,  el tema de la guerra de las Salinas con un último párrafo (donde hace una mínima mención a la muerte de Orgóñez), en el que también parece colarse su habitual deseo de alabar a la familia de los Pizarro: “Murieron en esta batalla de las Salinas más de cien hombres de una parte y otra (recordemos que las bajas almagristas fueron muy superiores, como nos dijo Cieza: más de 120 de los de  Almagro y solamente nueve de los de Hernando Pizarro), y resultaron muchos heridos. Aquí murió Rodrigo Orgóñez, capitán general de Almagro. Hernando Pizarro no consintió que sus soldados se quedasen con lo que tomaron a los de Almagro, pues, como fue cosa conocida, puso un pregón para que los de Almagro lo reclamasen, y fuera devuelto a sus dueños (quizá de dudosa eficacia en aquellos momentos de anarquía. Acabamos de ver lo que le pasó a Enríquez)”. Más tarde veremos que la querencia de Pedro Pizarro hacia sus parientes se truncará en un momento determinado. Respetó siempre a Francisco Pizarro, que fue quien lo llevó de España a la conquista de Perú como criado suyo. Pronto pudo comprarse un caballo y zurrarse en las batallas. Apreció a  los cuatro hermanos Pizarro. Murió prematuramente Juan. Después Hernando fue a España sin posible retorno. Asesinaron más tarde a Francisco. Solo quedaba Gonzalo, quien cometió la osadía de rebelarse contra el Rey, y eso provocó una enemistad furibunda entre él y Pedro Pizarro.
     Volvamos a la crónica de Cieza. Cuenta, de forma muy parecida a Garcilaso, el asesinato de Pedro de Lerma, y hace un sentido comentario sobre el que se cometió con Orgóñez, mostrando la ruin venganza de Hernando Pizarro: “La cabeza de Rodrigo Orgóñez fue traída a la ciudad del Cuzco, e puesta, por mandato de Hernando Pizarro, en el rollo (la picota pública) de ella; cosa indigna y muy fea, e que no merecía varón tan esforzado, e a muchos les pareció muy mal. Era Rodrigo Orgóñez natural de la villa de Oropesa, y pocos días antes de esto le había nombrado Su Majestad Mariscal de la Gobernación de Nuevo Toledo (la de Almagro)”. El soberbio Hernando demostró con ello ser mal perdedor y mal ganador.
     Conseguida la victoria, Hernando Pizarro tenía que resolver el problema de recompensar a sus hombres como les había prometido. Siendo imposible de inmediato, se le ocurrió una solución para que se conformaran con un aplazamiento: “Sus hombres tenían creído que pronto les iba a repartir las provincias y hacerlos señores de ellas y quitar los indios a los (almagristas) que los tenían. Hernando Pizarro les dijo que se poblarían las provincias de las Charcas y Arequipa (en zona chilena), donde se darían repartimientos de indios a muchos de ellos. No les agradó nada aquel dicho porque les parecía que en las Charcas estarían como desterrados, y que nunca tendrían allá ninguna cosa de provecho”.
     Había allí un gran hombre que tenía las ambiciones claras: “El capitán Alonso de Alvarado le dijo a Hernando Pizarro que, puesto que tenía ya en su poder al Adelantado D. Diego de Almagro y se había apoderado de la ciudad del Cuzco, le diese licencia para volver adonde el Gobernador Pizarro y luego ir a la zona de los chachapoyas a poblar una ciudad en lo que ya había descubierto en aquel territorio. Hernando Pizarro se alegró de ello, y le dijo que así fuese, y que quería que llevase consigo (para dejarlo en Lima) a D. Diego de Almagro el Mozo, hijo del Adelantado”.

     (Imagen) Triste figura la de DIEGO DE ALMAGRO EL MOZO, lejos ya, y para siempre, de su padre. Pronto se endureció su carácter. Todos los cronistas coinciden en que fue él quien encabezó (aunque apoyándose en el liderazgo de Juan de Rada) la conspiración que acabó con la vida de Francisco Pizarro. Curiosamente, solo dos meses antes de matar a Pizarro, él y Rada pidieron y obtuvieron del Rey un permiso para venir a España durante dos años, lo que hace sospechar que fue una maniobra de despiste para ocultar sus planes. Después Vaca de Castro acabó  con la rebelión y la vida del Mozo en la batalla de Chupas, y le envió al Rey un informe. La imagen muestra un folio del documento. Empieza, en un párrafo anterior, con un comentario sorprendente sobre Perálvarez Holguín, uno de sus capitanes. Dice que era tan dado a los motines que, de no haber muerto en la batalla, tendría que haberlo degollado. Escribe que en el Cuzco fueron apresados y ejecutados bastantes almagristas, varios de ellos culpables del asesinato de Pizarro, entre ellos un criado del Mozo, llamado Juan Rodríguez Barragán, “que fue quien le acabó de matar” (como vimos, él lo negaba). Y aclara algo que estaba confuso: apresaron allí al Mozo y, entre otros, a Diego Méndez (al que he venido confundiendo, porque así figura en muchos textos, con el hermano de Rodrigo Orgóñez); tenían intención de ir adonde Manco Inca para que les ayudara a seguir peleando contra las fuerzas leales al Rey. Ya vimos lo que pasó después: Méndez logró huir del Cuzco con varios hombres, fueron adonde Manco Inca, al que (probablemente para congraciarse con Vaca de Castro) lo mataron, y luego ellos fueron masacrados por los indios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario