miércoles, 9 de enero de 2019

(Día 723) Lorenzo de Aldana, por negarle Almagro ayuda y por un comentario despectivo, decide no acompañarlo a Lima. Al partir Almagro con su tropa, Gonzalo Pizarro y Alonso de Alvarado planean escapar de la prisión.


     (313) El cronista Pedro Pizarro, que estaba también preso, aunque en un grupo separado del lugar en que tenían a Hernando Pizarro, Gonzalo Pizarro y Alonso de Alvarado, no menciona esta causa del resentimiento de Lorenzo de Aldana, pero sí otra: “Aconteció que Almagro riñó con un caballero de los que trajo de Chile, llamado Lorenzo de Aldana, natural de Cáceres, porque este le pidió mil pesos para poder acompañarle en su viaje a Lima, como se los había dado a Diego de Alvarado, a Gómez de Alvarado y a otros. Respondiéndole Almagro que no tenía nada que darle, y Aldana le dijo: ‘Bien sabe Vuestra Señoría que venimos destrozados (y era cierto), y, pues Vuestra Señoría ha dado a otros, es justo que se me dé a mí algún socorro, porque no dándoseme, no podré ir a servirle en este viaje’. Dicen que, desatando la lengua don Diego de Almagro, le respondió: ‘Quedaos si queréis, pues sin Mari Aldana haremos la guerra”. La respuesta no pudo ser más insultante para un capitán tan veterano y extraordinario como Aldana. Poco después lo veremos cumpliendo una misión del más alto nivel al servicio de Pizarro.
     Lo prepararon todo para salir hacia Lima. Se llevaban preso a Hernando Pizarro (buen rehén para las negociaciones) y encerraron en sitio seguro a Gonzalo Pizarro y Alonso de Alvarado. Como fruto de sus campañas y  de lo arrebatado a los de Pizarro en el Cuzco, Almagro tenía mucho oro y plata, pero quería cumplir con las normas del ‘quinto real’. Sigue contando Cieza: “Habló con el tesorero Alonso Riquelme, diciéndole que aparejase todo el oro e plata de Su Majestad porque quería llevarlo consigo para, desde la costa, embarcarlo y enviarlo  España. Ya iban a salir de la ciudad con el Adelantado quinientos cincuenta españoles, cuando Lorenzo de Aldana le dijo que no se hallaba en disposición de seguirle. Almagro le dijo que hiciera como quisiese. A Perálvavez le ordenó que no saliese de la ciudad, so pena de fementido por no cumplir la palabra de caballero que había dado. Perálvarez prometió hacerlo así”.
     Con todo ya dispuesto, emprendieron el viaje. Pero va a ocurrir algo muy importante en el Cuzco. Y veremos luego también que, a lo largo de las inútiles negociaciones, la tensión irá aumentando hasta desembocar en un conflicto fatal (esta vez para Almagro). Cuenta Cieza: “Pusieron a Antón de Almagro, que se decía que era hermano del Adelantado, como guardián de la prisión en la que estaban Gonzalo Pizarro y Alonso de Alvarado, quienes determinaron buscar el modo de salir de aquel lugar, aunque perdiesen las vidas en el intento. Alonso de Alvarado le dijo a Gonzalo Pizarro que debían comunicar con Cueto y Jara, que habían sido amigos y criados de Hernando Pizarro, para que juntasen gente y viniesen a sacarlos de la prisión”. Gonzalo se entusiasmó con la idea, y le dijo que se podría contar también con algunos parientes suyos, y hasta confiaba en que Lorenzo de Aldana les ayudara (quizá supiera que, resentido, estaba incubando la idea de traicionar a Almagro): “Había una ventana en la pared de aquella prisión, que por fuera era de barro y por dentro tenía como una red de palos, y determinaron quemarlos con una vela de las que les daban por la noche”.

     (Imagen) Recordemos que Pedro Álvarez Holguín condenó a muerte a Diego de Almagro el Mozo y a cinco de sus hombres como cómplices en el asesinato Francisco Pizarro. Ya sabemos que  ‘el Mozo’ fue ejecutado meses después. ¿Qué fue de los otros cinco? PEDRO DE OÑATE siguió luchando en el bando almagrista. Escapó con vida tras la derrota en la batalla de Chupas, pero fue capturado y degollado por el capitán Diego de Rojas. JUAN VÁZQUEZ DE OSUNA no ha dejado apenas rastro en los archivos. Solo se sabe que, al ser derrotado junto a Almagro, su casa del Cuzco fue saqueada por los pizarristas. Todo indica que su participación en el asesinato de Pizarro fue fruto del rencor acumulado desde la derrota y ejecución de Diego de Almagro el Viejo. No aparecen datos sobre su muerte. FRANCISCO PÉREZ estuvo en la lista negra de los asesinos de Pizarro que manejaba Vaca de Castro, representante del Rey. Tampoco he visto confirmado que lo ejecutaran. DIEGO MÉNDEZ (hermano del gran Rodrigo Orgóñez) consiguió huir con Diego de Almagro el Mozo después de la derrota de Chupas, sin que le pillaran cuando fue apresado el Mozo y ejecutado. Ya vimos que huyó con otros españoles adonde Manco Inca para negociar una paz, y que los indios del gran cacique los mataron a todos. NICOLÁS DE HEREDIA fue ejecutado por el brutal Francisco de Carvajal cuando luchaba contra Gonzalo Pizarro. Sus hijas reclamaron desde España su herencia con una larga documentación de méritos (ver imagen) en la que se escamotea su participación en el asesinato de Pizarro, y solo se habla de los servicios (fueron muchos y valiosos) que le prestó al Rey.



No hay comentarios:

Publicar un comentario