martes, 24 de mayo de 2016

(Día 275) PRIMERA gran alianza “PARA SIEMPRE” con unos indios, LOS TOTONACOS. Ocurre algo inaudito: CORTÉS consigue que los totonacos osen apresar a los recaudadores de MOCTEZUMA.

(27) –Imposible aburrirnos con Cortés, coleguita: cada día un  sobresalto. Venció y convenció a los indios de Tabasco; ha hipnotizado, de momento, a los amigos de Velázquez. ¿Y ahora?
     -Está a punto de dar otro paso clave, reverendo. Se dirige hacia Cempoala, donde viven aquellos indios totonacos que le visitaron y le pusieron al corriente de que muchos pueblos odiaban a los aztecas: “Caminábamos muy apercibidos y con mucho orden, como siempre, e ya cerca del pueblo salieron 20 indios principales a nos recibir de parte del cacique, y dijeron que su señor nos esperaba en sus aposentos por ser hombre muy gordo y no poder venir”. Era el poblado más grande que habían visto y las calles estaban llenas de curiosos. Se veían tan blancas las casas que un soldado decía que eran de plata, “e tuvimos bien que reír de su frenesí de plata, que después le decíamos que todo lo blanco le parecía plata. E nos salió a recibir el cacique gordo, que porque era muy gordo así le nombraré, e hizo muy gran reverencia a Cortés y lo sahumó, que era su costumbre, y Cortés le abrazó”. Regalos del cacique, agradecimiento y sermón de Cortés sobre los bueno que es el emperador y la necesidad de que abandonen los sacrificios, “y luego que lo oyó el cacique gordo, dando grandes suspiros se queja reciamente del gran Moctezuma, diciendo que hacía poco que lo había sojuzgado”. Cortés le prometió ocuparse del asunto después, y los españoles siguieron hasta un pueblo-fortaleza llamado Quiauistlán. Sigue, Sancho, y cuenta la típica anécdota de Bernal.
     -Todo su texto, hijo mío, va salpicado de esos detalles, y nos servirá de ejemplo de su estilo. “E yendo subiendo con buen orden aquella fortaleza, el capitán Alonso de Ávila, como era soberbio e de mala condición, porque un soldado que se decía Alonso Hernando de Villanueva no iba en buen orden, le dio un bote de lanza en un brazo que le mancó, y después se llamó Alonso de Villanueva el Manquillo. Dirán que siempre salgo del orden al mejor tiempo para contar cosas viejas. Dejémoslo y digamos que en lo más alto de la fortaleza vinieron los indios donde estaba Cortés y lo sahumaron”. Intercambio de regalos, abrazos, sermoncito, etc. Entonces llegaron los de Cempoala, trayendo al cacique gordo en andas, y todos los indios a coro “daban tantas quejas de Moctezuma con lágrimas y suspiros que tuvimos mancilla (pena) dello, porque cada año les pedían muchos hijos para sacrificar”.
     -Magnífica ocasión, Sancho, para que Cortés los convirtiera en inquebrantables amigos. Dará otro paso de gigante.
     -Razón tienes, hijo mío. Con su astucia y valentía, Cortés se metió en el bolsillo a los totonacos. Le dijeron que los recaudadores de Moctezuma también les tomaban sus mujeres e hijas si eran hermosas, y las forzaban, y que eso hacían a todos los pueblos totonacos, que eran más de treinta. “Y estando en estas pláticas, entraron por el pueblo cinco indios mexicanos recaudadores de Moctezuma, y pasaron sin hablar y con mucha presunción por donde estábamos, y les riñeron al cacique gordo y a los otros por habernos hospedado, e les pidieron que les diesen 20 indios para aplacar a los dioses por el maleficio que habían hecho”. Cortés les dijo a sus aterrorizados amigos indios que apresaran a los recaudadores, “y cuando los caciques lo oyeron estaban espantados de tal osadía, y Cortés insistió, y así lo hicieron, y a uno dellos que no se dejaba atar le dieron de palos. Y entonces Cortés les mandó a los caciques que no le diesen más tributo ni obediencia a Moctezuma. E viendo cosas tan maravillosas, dijeron que no osarían hacer aquello hombres humanos sino teúles, que así llaman a sus ídolos, e desde entonces nos llamaron teúles”.

     (El grabado muestra bien cuál sería desde entonces el mayor apoyo de los españoles: los pueblos cruelmente explotados por los aztecas; no es creíble que sin ellos lograran conquistar México).


No hay comentarios:

Publicar un comentario