lunes, 23 de mayo de 2016

(Día 274) EL EXPEDITIVO CORTÉS se saltó la orden de no poblar y FUNDÓ DE INMEDIATO VERACRUZ. Otra astuta maniobra de CORTÉS consigue que los partidarios del gobernador VELÁZQUEZ no se marchen a CUBA. Llega ALVARADO y cuenta los horrores que ha visto en los templos por todas partes.

(26) –Lo bueno de Cortés, airoso jubilado, era su productividad.
     -Así es, my dear. Tras ningunear a los partidarios de Velázquez, la situación quedó clara: él era el jefe supremo y estableció el derecho a poblar en aquellas tierras. ¿Y cuándo empezó a hacerlo? El mismísimo día en que zanjó el asunto: “Y luego fundamos una villa que se nombró la Villa Rica de la Vera Cruz (es bonito asistir al parto de tan gran ciudad) porque habíamos desembarcado en  Viernes Santo de la Cruz. E hicimos alcaldes e regidores (concejales); y fueron los primeros alcaldes Alonso Hernández Puertocarrero y Francisco Montejo, a quien le metió Cortés porque no estaba muy bien con él (o sea, para ganárselo). Y se puso una picota en la plaza (donde se avergonzaba a los delincuentes), y, fuera de la villa, una horca”. (Sin embargo aquello no era más que una fundación virtual, simple y astuto pretexto para amarrar las cosas, porque será más tarde, como veremos, cuando la pobló de verdad). Bernal menciona otros nombres, y hace una aclaración sobre alguien al que siempre trata con especial afecto: “Dirán agora que cómo no nombro al capitán Gonzalo de Sandoval, que llegó a ser la segunda persona después de Cortés. A esto digo que, como era mancebo entonces, no se tuvo tanta cuenta con él hasta que le vimos florecer en tal manera que todos le teníamos en tanta estima como al propio Cortés”.  A los del bando de Velázquez se le atragantó la prepotencia del jefazo, “y harto trabajo teníamos para que no se desvergonzasen más y viniésemos a las armas”. El previsor líder juntó los documentos que explicarían después ante el rey las decisiones que había tomado. Eran, en total, tres; la instrucción de Velázquez, en la que le ordenaba: “Desque hubiéredes rescatado  lo más que pudieres, os volveréis”, el poder que le acababan de dar sus hombres en Veracruz y el pregón que se publicó en Cuba (con permiso de Velázquez) anunciando que el objeto de la expedición era poblar, “y esto fue a causa de que Su Majestad supiese cómo todo era en su real servicio”. Ya siento, querido Sancho, que te lleves ahora otro mal rato.
     -Me voy acostumbrando, apuesto jubileta, a pasar vergüenza ajena. “Y fue harto buen acuerdo (la previsión de Cortés), según como en Castilla  nos trataba Don Juan Rodríguez de Fonseca (pobre ‘padrino’ mío), que fue obispo de Burgos y arzobispo de Rosano, pues supimos por muy cierto que andaba por nos destruir. E volvieron los amigos de Velázquez diciendo que no querían estar debajo de su mando, sino volverse a Cuba. Y Cortés les respondió que no los detendría e que le daría licencia a cualquiera que se lo pidiese”. Un lío tras otro.
     -Pero Cortés era torero fino. Veámosle otra larga cambiada, daddy.
     -Una vez más, santo jubilado, las tácticas de Cortés: se niega a regresar a Cuba, y dice que el que quiera marcharse tendrá su licencia, aunque se quede solo (será teatrero…). Y sigue Bernal: “Y con esto asosegó a algunos, pero, con otros amigos del gobernador en tanto vino la cosa que poco ni mucho le querían obedecer. Y Cortés determinó prender a Juan Velázquez de León, Diego de Ordaz (pronto quedaría seducido por el hechizo de Hernán), Escobar, Pedro Escudero y a otros que ya no me acuerdo (Bernal siempre tan espontáneo)”. Volvió entonces Alvarado de una salida para conseguir comida, y contó los horrores que había visto en varios adoratorios. Tendremos que hacer como dice Bernal: “Y dejemos de hablar de tanto sacrificio, pues desde allí adelante en cada pueblo no hallábamos otra cosa. Y tornemos a nuestra plática, que, como Cortés en todo ponía gran diligencia, procuró hacerse amigo de los de Diego Velázquez, de manera que, a unos con dádivas del oro que habíamos tenido, que quebranta peñas (¡ele!), e a otros con prometimientos, los atrajo a sí, y los sacó de las prisiones, e hizo tan buenos amigos de Juan Velázquez de León y de Diego de Ordaz como luego se verá, y todo con el oro, que lo amansa”.

     (Imagen de Veracruz en 1615: es muy representativa porque aparece la ciudad y, sobre el islote, el fuerte de San Juan de Ulúa).


No hay comentarios:

Publicar un comentario