jueves, 15 de septiembre de 2022

(1829) El memorioso Ulrico no olvida los nombres de las tribus que encontraban. Con algunas fueron brutales. Iban buscando oro, pero solo encontraban sufrimiento y una sed tremenda. Triste final de tres españoles presos durante 7 años.

 

     (1429) Los españoles iban con ganas de escarmentar a los indios embayaes, y los encontraron, pero no a los que buscaban, sino a otros de la misma tribu, resultando bochornoso lo que ocurrió. Ulrico hace un ligero comentario compasivo, pero actuó como todos, matando y expoliando: “Al tercer día, dimos en un bosque con los embayaes todos juntos, hombres, mujeres y niños, pero no eran los que buscábamos, sino sus amigos. Y tuvieron que pagar justos por pecadores, porque matamos y apresamos hombres, mujeres y niños en número de 3.000 personas. Yo saqué de esta escaramuza más de 19 personas, hombres y mujeres, que no eran viejas. Después marchamos hasta una tribu llamada Chané. Son vasallos  de los dichos embayaes, y cuando nos vieron, como huyeron todos, hallamos en el tal pueblo más que de sobra de comer”.

     Continuaba la marcha, y Ulrico nos va citando nombres de poblados y aclarando que, de paso, se llevaron algunos intérpretes nativos. Por donde pasaban, los indios solían huir, y los españoles se abastecían de lo que encontraban en aquellos lugares. A veces, también eran bien recibidos por los nativos, recogían provisiones y continuaban caminando. Estaba claro que el objetivo de su avance era encontrar minas de oro y plata. Habla de unos indios que se les enfrentaron, y Ulrico, como hace a veces, suelta una frase irónica: “Luego llegamos a una tribu de sunenos, que son una gran multitud. Nos recibieron con sus arcos y flechas, y nos ‘dieron de comer’ dardos, pero muy pronto les fue mal, y tuvieron que abandonar el pueblo, aunque primeramente lo incendiaron, y, a pesar de todo, hallamos bastante comida en el bosque”.

     Es llamativo el detalle con que Ulrico anota los nombres de todas las tribus que fueron encontrando por el camino (y coinciden con los datos históricos). Como no daban con las riquezas mineras que buscaban, seguían hacia el norte deteniéndose solo para comer, descansar y dormir. Se encontraron con tribus de borkenes, leichonos y sieberíes, habiendo encontrado a estos últimos después de haber muerto de sed por el camino numerosos españoles e indios amigos: “Llegamos nosotros a las 2 de la mañana, y los sieberíes se preparaban para huir de allí con mujeres e hijos. Pero nuestro capitán les anunció por boca de un intérprete que estuviesen en sus casas tranquilos y que no tenían por qué preocuparse. Estos sieberíes también sufrían gran escasez de agua, pues no llovía desde hacía 3 meses, por eso se hacían una bebida con raíces de mandioca, con las que obtienen un jugo que parece leche. Pero si hay agua, entonces se puede hacer también vino con ella. En este pueblo solo había un manantial, y el capitán tuvo a bien encargarme su vigilancia para que el agua se distribuyese según una medida establecida (un detalle que muestra la honradez de Ulrico). Y como era tan grande su escasez, ya nadie pensaba en el oro ni en la plata ni en comer ni en otra cosa alguna, sino sólo en el agua. Así me gané esta vez, de nobles y plebeyos, y de todos en general, la buena voluntad, porque les daba toda  el agua que se podía, y, al mismo tiempo, tuve buen cuidado de que a mí tampoco me faltase. En toda esta tierra no se encuentra más agua que la que proporcionan las represas. Y hasta los sieberíes tienen que hacen la guerra contra otros indios para conseguir agua”.

 

     (Imagen) Ulrico sigue contando cómo los españoles iban hacia el norte buscando territorios con minas de plata y oro. Habían topado con numerosas tribus, algunas de ellas muy belicosas, con las que hubo que batallar. Estaban los españoles tan desorientados, que confiaron supersticiosamente en la suerte: “Llevábamos cuatro días con los indios sieberíes, y ya no sabíamos lo que deberíamos hacer (acababan de pasar una sed mortífera), si teníamos que marchar para atrás o para delante. Entonces lo tiramos a suertes, y el resultado fue que tocó seguir adelante. Nuestro capitán, Diego de Irala, les pidió a los sieberíes informe sobre aquellas tierras, y contestaron que, con 6  días de marcha, podríamos llegar donde los indios peisenes, y que en el camino encontraríamos agua en 2 arroyuelos. Partimos de allí llevando algunos guías sieberíes, pero se escaparon una noche, de manera que nosotros mismos tuvimos que dar con el camino y llegamos al poblado que buscábamos. Resultó que estos indios peisenes no quisieron ser nuestros amigos, y se prepararon para el ataque, pero de poco les sirvió, porque, con el favor de Dios, los vencimos, conquistamos el poblado y ellos se dieron a la fuga”. No debemos olvidar que la vida de los españoles en las Indias siempre fue muy dura, sin que faltaran situaciones espantosas. Nos toca hablar de tres desafortunados que vivían como esclavos, y van a acabar aún peor. Ya nos contó Ulrico que, cuando los indios mataron al gobernador Juan de Ayolas y a todos sus hombres (año 1538), pudieron salvarse tres que habían quedado atrás por estar muy enfermos. Llevaban viviendo al servicio de estos mismos indios, los peisenes, desde hacía siete años. Y Ulrico nos añade: “En esta escaramuza  con los peisenes, hicimos algunos prisioneros que nos contaron que habían tenido en su pueblo a 3 españoles, de los que uno, llamado Jerónimo, había sido soldado del gobernador Pedro de Mendoza. A estos 3 españoles los había dejado Juan de Ayolas  enfermos en el poblado de los indios peisenes, poco antes de que Ayolas y sus hombres murieran. Y supimos que  a estos 3 españoles los habían asesinado los peisenes 4 días antes de nuestra llegada, es decir, en cuanto se enteraron por los indios sieberíes de que nos estábamos acercando.  Pero, por ello, más tarde recibieron buen escarmiento en manos nuestras. Acampamos 14 días enteros en el pueblo de ellos, los buscamos y los hallamos juntos cerca de un bosque, pero no a todos. Luego los matamos,  y también hicimos prisioneros que nos informaron de todas las ventajas de aquella tierra, de lo que nuestro capitán tomó los detalles, y nos dieron la buena noticia de que solo nos faltaban 4 días de camino para llegar a la tribu de los maigenos”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario