(1413) Voy a
terminar aquí lo referente a la historia de Chile porque el grave problema de
la agresividad mapuche ya va camino de suavizarse. Utilizaré, resumiéndolo, un
artículo de José Bengoa (quizá demasiado elogiador de aquellos indios), que nos
va a aclarar lo que pasó después con este aguerrido pueblo. Su texto dice
lo siguiente: “1º.- El centro de la cultura mapuche, antes de la llegada de los
españoles, se encontraba alrededor de los grandes ríos del sur de Chile. Era
una sociedad en la que los caciques dictaban justicia con sentencias
inapelables. Enormes familias poligámicas permitían que se relacionaran todos
con todos y que la sociedad mapuche fuera una red entrelazada de parientes.
Todo cambió con la conquista. Los españoles demostraron un ímpetu vertiginoso.
En el sur de Chile vivía una población cercana al millón de personas. En menos
de cuarenta años se produjo una catástrofe poblacional. Los mapuches quedaron
reducidos a menos de doscientas mil personas (no se olvide que fue, en gran
parte, por las epidemias). Las pérdidas por el lado hispánico no fueron
pocas y, entre ellos, sucumbió el conquistador de Chile, Pedro de Valdivia. La
historia de guerras y batallas es interminable. Pasó un siglo y un nuevo
gobernador (Francisco López de Zúñiga) cabalga hasta los llanos
de Quilín en 1641, y por primera vez firma las paces en ese histórico lugar. El
Rey de España reconoce las fronteras y respeta la vida independiente de la
sociedad indígena (pero ya sabemos que los mapuches seguían muy agresivos
hacia 1675). Luego vino un período muy largo de independencia de los
mapuches. Hasta 1881, vivieron sin estar bajo ningún gobierno ajeno y se rigieron
por sus propias normas. Su territorio se extendió, desde el río Bío Bío, hacia
el sur hasta las islas de Chiloé, y, pasando los Andes, se asentaron en las
pampas argentinas, en un territorio que se extendía hasta el Océano Atlántico. La
paz trajo enormes transformaciones, y, de ser agricultores, se transformaron en
ganaderos. La doma de los caballos hizo de los mapuches una sociedad ecuestre
muy dedicada a la cría del ganado vacuno, y con todo ello lograron una
explotación comercial muy importante. Con estos animales, convertidos en carne
seca, abastecían los mercados del Pacífico, California, la Polinesia francesa y
Australia. De este período mercantil es la muy abundante y hermosa ‘platería
araucana’, expresión de la riqueza que alcanzó esta sociedad indígena. La élite
chilena fomentó durante el siglo diecinueve la llegada de emigrantes europeos,
estimando que eran una fuente de
civilización y progreso para Chile. Hacia 1850 llegaron los primeros colonos
alemanes a Valdivia, más al sur del territorio mapuche. Pero, en 1866, se hizo
un intento de avanzar las fronteras, desde el rio Bío Bío, cincuenta kilómetros
hacia el sur, en zona mapuche, con el resultado de años muy sangrientos de
guerras entre el ejército chileno y los indígenas. De 1866 a 1881, hay un
período de guerras fronterizas muy agudo, tanto desde el lado chileno como desde
el argentino”.
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