jueves, 13 de mayo de 2021

(1419) En Utiangue pasaron los españoles confortablemente un duro invierno, aunque no faltaron conatos de ataque por parte de los indios. Parece ser que también en Estados Unidos hay malos entendidos de una puntillosa 'memoria histórica'.

 

     (1009) Aunque los indios eran bastante molestos cuando aparecían amenazantes, habían abandonado el pueblo, y para los españoles fue una bendición: "Como era grande y de buenas casas, con mucha comida en ellas, asentado en un buen llano en el que había mucha hierba para los caballos, determinaron invernar en él porque era ya mediado octubre del año mil quinientos cuarenta y uno y no sabían si pasando adelante hallarían tan buena comodidad como la que tenían presente. Juntaron con toda diligencia mucho maíz, aunque tenían ya casi lo suficiente para todo el invierno. Vieron asimismo en la comarca muchos venados y corzos, de los cuales mataban muchos por fiesta y regocijo, aunque iban preparados para pelear por si topasen enemigos. Muchas veces se convertía la cacería de los venados en batalla de flechazos y lanzadas, pero siempre era con más daño de los indios que de los españoles. Nevó aquel invierno bravísimamente en esta provincia, pero, con la mucha leña y provisiones, tuvieron el mejor invierno de cuantos pasaron en la Florida, que ellos mismos confesaban que en casa de sus padres, en España, no lo hicieran tan gustosamente".

     Inca Garcilaso critica que a los españoles les cegara su obsesión por el oro y la plata: "Es mucho de llorar que una tierra tan fértil y abundante de las cosas necesarias para la vida humana como la que estaban descubriendo la dejasen de conquistar y poblar por no haber hallado en ella oro ni plata, no advirtiendo que si no se halló fue porque estos indios no procuran estos metales ni los estiman. Ocurría que generalmente los indios del Nuevo Mundo, aunque tenían oro y plata, no lo usaban para el comprar y vender, pero no había por qué desconfiar de que la Florida lo tenga, por lo que, buscándolas, se hallarán minas en las que lo haya, como sucede cada día en México y en el Perú". Ya vimos recientemente que así ocurrió mucho años después en la zona de Florida, originando una riada humana de norteamericanos ansiosos por explotar las minas. Luego insiste el cronista en que aquellas tierras eran muy fértiles, y eso bastaría para conquistarlas y poblarlas, beneficiando, además, a los nativos con otras riquezas que ellos desconocían: "Y no sería razonable que se dejase de intentar esta empresa, aunque solo fuera por plantar en este gran reino la fe de la Santa Madre Iglesia Romana y quitar de poder de nuestros enemigos tanto número de ánimas como tienen ciegas con la idolatría".

     El huido cacique de Utiangue quiso tenderle una trampa a los españoles  mientras pasaban el invierno en su poblado: "Pretendió con amistad fingida echarlos de allí, para lo cual envió mensajeros al gobernador con recados falsos, dándole esperanzas de que muy pronto se pondría a su servicio. Estos mensajeros actuaban como espías, y no venían sino de noche, para recoger datos sobre los españoles". Como de nada sirvió que Hernando de Soto les exigiera presentarse de día, decidió darles un escarmiento: "Se ocupó de ello Bartolomé de Argote. Estando de guardia una noche, mató a uno de los espías porque, contra su voluntad, quiso pasar a dar su recado falso. De lo cual se alegró mucho el gobernador, y cesaron los mensajes y las tramas de los indios, porque vieron que los castellanos habían entendido sus engaños".

 

     (Imagen)) La revista L'EXPRESS, el día 25 de febrero de 2021, hizo referencia a uno de los personajes históricos franceses. Veamos el texto: "En Estados Unidos, la llamada cultura de cancelación, que borra de la memoria colectiva a alguien por su comportamiento, tiene su primera víctima francesa: JEAN RIBAULT, explorador normando del siglo XVI, y protagonista clave de la efímera Florida francesa. En Jacksonville, edificada sobre las ruinas de un fuerte francés (Fort Caroline) , las autoridades del condado de Duval proyectan quitarle el nombre a tres figuras coloniales. Según ciertos historiadores, Ribault formaría parte de los conquistadores llegados 'para marginar y matar sistemáticamente a los pueblos indígenas'. La decisión será examinada en marzo, y afecta al liceo Jean Ribault. La eventualidad de que  borren su nombre ha provocado que los descendientes del marino hugonote, asesinado por los españoles en 1565, hayan redactado una carta abierta a las autoridades locales, a fin de expresar su decepción con las siguientes palabras: 'Jean Ribault no era traficante de esclavos. No persiguió a los pueblos nativos, y, de hecho, contribuyó a la amistad entre los dos países'. Según ellos, su glorioso antepasado observó una conducta ejemplar con la tribu de los timucuas, y compararlo con los generales confederados favorables a la esclavitud, como Jefferson Davis, Robert Lee y Stonewall Jackson, equivale a arrastrarlo sobre el lodo. También otras personalidades célebres se encuentran en el punto de mira de los censores, llamando la atención que esté Abraham Lincoln, considerado el presidente más grande de los Estados Unidos, y que fue quien abolió la esclavitud, llegándose al extremo de que la ciudad de San Francisco esté considerando borrar su nombre de las escuelas que lo tienen". Habrá que hacer algunas matizaciones: 1.- Se diría que va avanzando la histeria del progresismo mal entendido y tendencioso (que solo ve la paja en el ojo ajeno). 2.- La protesta de la familia de Ribault es lógica, pero se equivoca al decir que fue asesinado, puesto que, como ya vimos, lo ejecutó Pedro Menéndez de Avilés por intentar que se asentara un grupo de hugonotes en territorio jurídicamente español. 3.- Para variar, en San Agustín (La Florida), la primera ciudad norteamericana establecida por europeos, están orgullosos de su fundador, ese  ismo PEDRO MENÉNDEZ DE AVILÉS. 4.- Parece ser que Francia sí reacciona contra estos abusos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario