martes, 14 de enero de 2020

(Día 1004) Los miembros del cabildo del Cuzco, algunos sin reparos, otros con reticencias, y sin que faltara quien se resistiera, nombraron a Gonzalo Pizarro Justicia Mayor.


     (594) Veamos cómo fueron las votaciones. Juan Vélez de Guevara, alcalde, lo aprobó (lo que quiere de decir que, aunque fue un hombre de confianza de Vaca de Castro, ahora va a apoyar la incipiente rebeldía de Gonzalo Pizarro). También lo hizo el alcalde ordinario, Antonio de Altamirano. Al capitán Diego de Maldonado el Rico le tembló el pulso: "Dijo que, por cuanto su deseo era acertar en aquello que conviene al servicio de su Majestad, pedía a sus mercedes que le dieran licencia para que él se informara con un letrado, pues estaba dispuesto a responder, y lo firmó con su nombre".
     Cieza aclara, de paso, que quiere detallar cómo se efectuaron las votaciones para que los futuros lectores sepan quiénes fueron los que nombraron a Gonzalo Justicia Mayor, y sigue después copiando del documento: "Hernando Bachicao, regidor, dijo que su voto era que Gonzalo Pizarro fuera Justicia Mayor hasta que su Majestad lo confirmase. Francisco Maldonado dijo que, puesto que había mucha gente de guerra en la ciudad, y los alcaldes no podían actuar en los pleitos criminales, votaba que fuera Justicia Mayor y también Teniente General, porque así convenía a la pacificación de la ciudad. El regidor Diego Maldonado de Álamos dijo que no era letrado para poder acertar en lo pedido por Gonzalo Pizarro, ni sabía si, de derecho, podía él hacerle Justicia Mayor, y que, todo lo que podía hacer como regidor de la ciudad, aquello votaba. Juan Julio de Ojeda dijo que se arrimaba al voto de don Diego Maldonado de Álamos, y que ese era su parecer".
     En este punto, el responsable de esta edición del texto, Marcos Jiménez de la Espada (al que ya dediqué una imagen) pone una nota a pie de página que resulta interesante porque deja en evidencia la parcialidad de las cronistas oficiales, casi siempre tratando de agradar al Rey, o a algún personaje determinado. Critica en concreto a Antonio de Herrera, quien, al recoger los textos de Cieza, suele eliminar o añadir párrafos. Dice Espada: "Herrera pone en boca de Diego de Maldonado de Álamos un largo, bellísimo y elocuente discurso, como él mismo lo hubiera pronunciado en la situación del regidor, del cual supone además, gratuitamente, que firmó el acta del cabildo a la fuerza, y protestando como lo habían hecho Antonio Altamirano y Diego de Maldonado el Rico". La reacción de estos dos últimos la veremos de inmediato.
     Después Cieza recoge el texto del nombramiento (lo resumo): "Vistos los votos por los señores justicias y regimiento, dijeron que nombraban al capitán Gonzalo Pizarro Justicia Mayor e le daban el poder cumplido que se requiere, recibiendo de él juramento en debida forma". Al parecer, hubo algunos notables que atizaron más el fuego: "Dicen que en ese tiempo, tratando este asunto el licenciado De la Gama, el licenciado Carvajal, el licenciado León,el licenciado Barba y el bachiller Guevara (siempre se guardaba la jerarquía), mostraban su parecer de que Gonzalo Pizarro podía ir con fuerza armada a apelar las ordenanzas. Lo que sabemos es que se dieron los votos, y que redundaron en gran daño, pues muchos simples, creyendo que lo que afirmaban era así, siguieron al tirano en sus desatinos".

    (Imagen) Vamos a ir descendiendo por un tronco familiar. El famoso condotiero italiano Fabricio Colonna se puso al servicio del Rey de España en las guerras contra Francia, en la zona de Nápoles, bajo las órdenes del Gran Capitán. Una tal Juana Julia de Colona, probable hija de Fabricio, o, al menos, pariente cercana, se casó con Pedro de Ojeda, de quien un nieto suyo presentó en 1560 un documento de los méritos (la imagen muestra un folio) conseguidos en las Indias por varios miembros de la familia. Dice de Pedro de Ojeda que llegó el año 1510 a la zona del Darién (junto a Panamá) con Diego de Nicuesa (al que, por error, llama Alonso de Nicuesa). Pedro era ya un hombre rico en España (se presentó en las Indias con caballos y armas), digno, pues, de los Colonna. El escrito hace suponer que viajó con toda la familia, porque indica que le acompañaba "un muchacho de ocho años (su hijo)", a quien hemos visto recientemente convertido en uno de los capitanes de confianza de Vaca de Castro. Se trataba del burgalés JUAN JULIO DE OJEDA COLONA, quien conservó el nombre y apellido de su madre. Juan Julio conoció a Diego de Almagro el Viejo en Panamá, y se trasladó con él al Cuzco cuando ya Atahualpa había sido apresado, pero no ejecutado. Entonces se hizo un reparto del inmenso botín conseguido, del que se beneficiaron principalmente los veteranos, pero se decidió también darles parte a los que llegaron más tarde, como Juan Julio. Se decantó después, y para siempre, por el bando de los Pizarro. Batalló contra Almagro el Viejo, y luego contra su hijo (en este caso, al servicio de Vaca de Castro). Cayó en rebeldía enfrentándose al virrey (su viuda lo demandó) al lado de Gonzalo Pizarro. Pero algo indica que, como otros muchos, en la batalla de Jaquijaguana se pasó, en último extremo, a las tropas de Pedro de la Gasca, porque no fue castigado, ya que, en 1551, vivía tranquilamente en el Cuzco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario