miércoles, 13 de diciembre de 2017

(Día 564) Un sacerdote inca dice que la tremenda erupción del Cotopaxi anuncia la invasión española. Belalcázar se apiada de tanta muerte de indios. Rumiñahui ejecuta cruelmente a un indio mensajero mandado por Belalcázar para proponerle la paz. Pizarro envía a Almagro y a Soto a luchar contra indios rebeldes.

     (154) Cieza menciona lo del volcán porque influyó en la actitud de los indios con los españoles. Explica que un sacerdote inca había predicho que, cuando se activara el volcán Cotopaxi, situado junto a Quito, llegarían los españoles y someterían a los indios. Lo interpreta como un truco del ‘adivino’ y se pone teológico para que se entienda que, si se lo dijo un demonio, acertó por casualidad: “El demonio no puede afirmar lo que está por venir, pues está claro que los movimientos del tiempo están encerrados en la sabiduría de Dios, y  ninguna criatura, aunque sean los ángeles, puede certificar lo que ha de suceder, mas, como el demonio es tan sutil, a veces dice cosas, por lo que ve que pasa, que después conciertan con los hechos. Este indio, como supo que los españoles iban acercándose y conoció que el volcán quería reventar, para que le honrasen con sacrificios y anduviesen ciegos tras su engaño, pareciole que cuadraba esta razón. Y sucedió que cuando estaban los españoles en Riobamba este volcán reventó. Destruyó muchas casas de indios, mató muchos hombres y mujeres y echó por los aires tanta ceniza que no se podía ver, la cual cayó más de veinte días y la vieron también los que venían con el adelantado don Pedro de Alvarado, como luego diré. Como este volcán reventó, dieron gran crédito los indios a lo que el oráculo había pronosticado, y quisieron tratar de paz con los españoles, pero Rumiñahui, Zopezopagua y otros capitanes lo estorbaban. Belalcázar llegó a la parte de Quito, y fueron muertos y heridos muchos indios, de lo que recibió pena grande, y con acuerdo de los suyos determinó enviarles mensajeros para tratar la paz”.
     Ya vemos que, a pesar de ser Belalcázar un hombre duro, también nos lo muestra Cieza lamentando muertes que se podían evitar. Belalcázar optó finalmente por enviar solamente a un nativo con el mensaje. Y una vez más, el contraste con la crueldad de los incas va a ponerse en evidencia, en este caso con la desgracia del escogido para la misión: “Llegado el mensajero de paz donde estaban los escuadrones de los indios, Rumiñahui, cuando oyó la embajada, indignose grandemente. Les dijo a los que con  él estaban: ‘Mirad cómo nos quieren engañar y convencernos para sacarnos el tesoro que ellos piensan que hay en Quito, y para luego matarnos y tomarnos nuestras mujeres e hijas para tenerlas por mancebas. No nos fiemos de estos que ni han dicho la verdad ni la dirán’. Todos loaron su consejo, y con mucho enojo que tuvieron de tener tal atrevimiento el mensajero, le mataron cruelmente sin tener culpa ninguna”. Por si pensáramos que Cieza cuenta los hechos pero imagina los detalles, nos aclara: “Súpose después por medio de los indios que se pasaron y de los que fueron cautivados lo que había dicho Rumiñahui y la muerte que dieron a este mensajero”.
     En ese punto abandona Cieza las andanzas de Belalcázar (más tarde las retomará) y vuelve al momento en que Pizarro fundó una población en el valle de Jauja y envió  parte de la tropa bajo el mando de Almagro y Soto para enfrentarse a los indios, que estaban ya convencidos de que era un error obedecer el mandato de no luchar que les había dado Atahualpa. Cieza nos va a contar lo que pasó, pero veremos también los comentarios de los cronistas Diego de Trujillo y el entrañable Juan Ruiz de Arce porque tienen además el interés de que ellos iban en la expedición.


     (Imagen) La religión inca, llena de dioses y con base panteísta, tenía entre otras veneraciones la de las montañas y los volcanes, en cuyas alturas moraban los difuntos que habían sido notables en esta vida terrenal. Poco antes de llegar Belalcázar a las proximidades de Quito, su volcán, el Cotopaxi, tuvo una impresionante erupción. Un sacerdote inca había asegurado que, cuando ocurriera, llegaría la invasión de los españoles. Para desgracia de los adivinos, pasados y presentes, el piadoso Cieza afirma que solo Dios conoce el futuro. También se dice que Moctezuma estaba acobardado por una profecía que anunciaba la inevitable ocupación española de sus tierras. En ambos casos,  de ser ciertas tales creencias, habrían facilitado la conquista. Hubo un español que se atrevió a desafiar el miedo y el respeto a los volcanes subiendo al más alto de México, el Popocatépetl. Este superdotado era DIEGO DE ORDAZ, y fue tan sonada su hazaña que el rey le permitió tener escudo familiar dibujando en él la amenazante mole del volcán. Algún tiempo después subieron otros españoles, movidos por la necesidad y utilizando el ingenio (y porque se lo ordenó Cortés): se quedaron sin pólvora y bajaron del volcán todo el azufre que pudieron. (Digamos de paso que es mentira que a Ordaz lo matara un sobrino de Sancho Ortiz de Matienzo).


1 comentario:

  1. The Cotopaxi picture is infringing my copyright. I am indeed the owner and the creator of the picture of the Cotopaxi volcano in eruption that is published on this page. Permission was neither asked nor granted to publish my photo on your site.

    I propose you to remedy to this situation, either by paying an “after-the-fact” copyright license fee, or by removing and stopping any and all use of this photography.

    A license for this picture can be bought at Getty images https://www.gettyimages.com/detail/photo/volcano-cotopaxi-in-eruption-royalty-free-image/587430891
    Or at 500px : https://500px.com/photo/119295187/cotopaxi-volcano-eruption-by-henri-leduc?ctx_page=1&from=user&user_id=1044757

    If you decide to remove the unlawful publishing of the Cotopaxi volcano eruption image from your web site please provide me with prompt written assurance within ten (10) days that you will cease and desist from further infringement of my copyrighted work.

    ResponderEliminar