martes, 9 de abril de 2019

(Día 800) Hernando Pizarro le hace creer a Almagro que no lo va a matar. Luego aceleró su proceso, justificándolo con que el motín de los hombres de Candía iba dirigido a matarle a él y liberar a Almagro.


SENTENCIA  Y EJECUCIÓN DE D. DIEGO DE ALMAGRO

     (390) Nos cuenta Cieza: “El Adelantado Don Diego de Almagro, desde el tiempo en que se dio la batalla de las Salinas y fue apresado, estuvo muy enfermo, y le rogó a Hernando Pizarro que le visitase y no le tratase tan cruelmente. Fue a su prisión y le habló dándole esperanza de la vida. Le dijo que el Gobernador Pizarro ya venía desde Lima, por lo que podría llegar a un acuerdo con él, y que, si tardaba en llegar, le daría permiso para que fuese a encontrarse con él. Don Diego de Almagro tuvo algún consuelo al oír a Hernando Pizarro; el cual, salido de allí, mandó que los notarios se diesen gran prisa en tomar las declaraciones de los testigos para luego dar sentencia”. Este párrafo de Cieza es siniestro. Las prisas de Hernando solo admiten una explicación: decidido a matarlo, tenía que ejecutar a Almagro rápidamente para que, estando Pizarro ausente, fuera más fácil dejarle libre de toda culpa (algo que, quienes lo leemos cinco siglos después, no lo creemos posible).
     Muchos de los partidarios de Almagro, tras su derrota, se habían marchado del Cuzco y vivían con estrecheces en los poblados indios, lamentando su mala fortuna. Hernando Pizarro  preparó una batería de cargos contra Almagro, algunos con fundamento, y otros sin sentido. Le acusó de usurpar la ciudad del Cuzco, apresándole a él y a otros. Le hacía responsable de empezar la batalla de Abancay, cuando, en realidad, fue Alonso de Alvarado quien encendió la mecha al apresar a los mensajeros de Almagro: “Otras culpas también le echó, pues nunca el vencedor deja de hallarlas para condenar al vencido. Hernando Pizarro hacía creer fingidamente que su deseo no era matarlo, y, para que pensasen que era así, a pesar de que en su pecho ya estaba condenado el Adelantado Almagro, mandaba proveerle de cosas delicadas para comer porque estaba muy debilitado por su enfermedad”.
     Diego de Almagro, tan viejo, enfermo, débil y necesitado de esperanza, caía en el engaño. Da lástima ver su desamparo frente a la burla de Hernando Pizarro: “Le preguntó a Almagro cómo preferiría ir a verse con el Gobernador Pizarro, en unas andas o sentado en una silla. El Adelantado Almagro, muy contento, le respondió que le hiciesen una silla sobre unas varas, porque prefería ir sentado, y que, cuando viera a su hermano, el Gobernador, no habría entre ellos ningún rencor”.
     Trae ahora a cuento Cieza el motín de los hombres de Pedro de Candía, pero solo incidentalmente (más tarde se extenderá en el asunto). Y lo hace porque algunos han considerado que fue la causa de que se precipitara la ejecución de Almagro: “En este tiempo le llegó a Hernando Pizarro la noticia de la conjuración que había contra su persona entre la gente de Pedro de Candía. Sabía también que había muchos en el Cuzco que tenían puesta su voluntad en hacerle alguna injuria, y que Diego de Urbina y otros capitanes murmuraban de él en secreto, mostrando haberles pesado la prisión del Adelantado Almagro. Le pareció que, si enviaba a Almagro a la Ciudad de los Reyes, los partidarios suyos que andaban derramados por distintos sitios irían a liberarlo, y le matarían a él y a su hermano, el Gobernador, y que, si iba desde el Cuzco a sosegar lo que tenían pensado los conspiradores del ejército de Candía, los que se quedasen en la ciudad lo sacarían de la prisión. Por lo cual, para librarse de estos miedos, y para evitar los daños que podrían resultar, según él decía, mandó terminar el proceso, y le condenó a muerte”.

     (Imagen) No hubo mayor defensor de DIEGO DE ALMAGRO que el peculiar D. ALONSO ENRÍQUEZ DE GUZMÁN. Tras la morralla de sus muchas y apasionadas exageraciones, había siempre un fondo de cruda realidad. Y tuvo razón al decir que el proceso que lo condenó  a muerte fue un crimen jurídico. No solo lo denunció ante los tribunales, sino que, para divulgarlo, publicó los hechos en unos versos muy malos y, como siempre, también exagerados,  pero, en lo esencial, muy verdaderos. La imagen muestra el escrito de presentación del texto, dirigido al Rey. Viene a decir lo siguiente: Almagro “precedió en valentía a Héctor, en franqueza a Alejandro, y en nobleza a Julio César, y por esto tomaron con él odio sus compañeros, el Marqués Don Francisco Pizarro y sus hermanos, los cuales lo mataron y despojaron de su honra, vida y hacienda, según el metro (poema) que vais a ver”. Lo escribe en verso para que sea menos amarga la historia, pero dice que solo cuenta la verdad. Luego deja claro que hubo miserias por ambas partes, “porque en sus compañías (acuerdos como socios) hicieron y quebrantaron muchos solemnes y grandes juramentos, especialmente uno en el que se dijo una misa en la gran ciudad del Cuzco (antes de salir Almagro para Chile, y de que Enríquez llegara a aquel lugar), y el sacerdote se volvió hacia ellos con la hostia consagrada, y les dijo en presencia de mucha gente: ‘Vuestras Señorías han venido aquí a jurar ante Dios Todopoderoso conservar para siempre jamás vuestra compañía (sociedad)’, y ellos respondieron que sí”. Recordemos que se trataba de aquella promesa en la que llegaron a pedir los dos, de manera casi blasfema, que, si no lo cumplían, Dios los condenara al Infierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario