lunes, 31 de julio de 2023

(2097) Carlos V marginó a Cortés creando el Virreinato de México a cargo del competente Antonio de Mendoza. Con gran valentía y generosidad, fue Pedro de Alvarado a socorrer a unos soldados, pero murió accidentalmente.

 

     (150) –Y México, primoroso vate, siguió sin Cortés su propia deriva.

     -Además, generoso abad, la situación administrativa cambió por completo. Las grandezas de Cortés fueron casi una empresa privada, aunque había puesto a México bajo el dominio de España. El rey sabía que necesitaba a un hombre suyo, eficiente y trabajador, para asumir el máximo poder en la  Nueva España. En cuanto lo consiguió, aprovechó la venida de Cortés para cerrarle el camino de vuelta. ¿Quién era “la joya” a la que le entregó todo  el gobierno?

     -Esta vez, querido socio, acertó plenamente Carlos V. Creó un virreinato para México, el primero de Indias, y le dio el cargo al linajudo don Antonio de Mendoza y Pacheco. Aparte sus excepcionales cualidades personales, contaba con dos añadidos muy valiosos: 1.- Asimiló todas las habilidades que vio ejercer a su padre, don Íñigo López de Mendoza, como capitán general con funciones de virrey en la recién conquistada Granada. 2.- Con ese bagaje, se le confiaron misiones diplomáticas muy importantes por toda Europa. Así que, en 1535, cuando Mendoza tenía unos 42 años, el rey  no lo dudó: este es mi hombre. Inevitablemente, iba a chocar con Cortés, pero consiguió someterlo a su autoridad, teniendo además la suerte de que luego quedara retenido en España. Ejerció de virrey en México 15 años, de donde fue trasladado con el mismo  cargo al virreinato de Perú, muriendo 10 meses después. Bernal nos va a hablar de las empresas del virrey, en algunas de las cuales también buscará intereses personales. Hay en concreto una en la que se va a asociar con Pedro de Alvarado (el rubio Toniatu), el antiguo capitán de Cortés, que tenía licencia del rey para descubrir por China y las Molucas. Casi en plan megalómano, Alvarado “puso en la mar del Sur 13 navíos de buen porte, gastando en ellos tantos millares de pesos de oro que no le bastó la riqueza que trajo de Perú (intentó competir con Pizarro), ni su oro de las minas de Guatemala, ni los préstamos que le hicieron (es decir, apostando muy fuerte). Sabiéndolo el virrey Mendoza, le escribió para que hiciese compañía con él”. Llegados a un acuerdo, y cuando Pedro de Alvarado se disponía “a hacerse a la vela, le vino una carta de un tal Cristóbal de Oñate que estaba por capitán de ciertos soldados en una sierra de Cochistlán, diciéndole que, en servicio de Su Majestad, vayan a socorrerles”. ¿Y luego?

     -Toma nota, competente escribano: lo que vamos a ver ahora es un asombroso ejemplo de responsabilidad. Oñate le decía “que estaban cercados en partes donde no se podían defender de muchos escuadrones de indios, que le habían muerto a muchos españoles, que temía en gran manera que le acabasen de desbaratar, y que, de salir los indios victoriosos, la Nueva España estaría en peligro. Y cuando don Pedro de Alvarado vio la carta, sin más dilación mandó apercibirse a algunos soldados y fue en posta a hacer aquel socorro. Y cuando llegó estaban muy afligidos los cercados, y al verlo aflojaron algo los indios, pero sin dejar de dar bravosa guerra”. Desgraciadamente, en esta ocasión, como le pasó a Sandoval, su sempiterna buena suerte le dio la espalda y la tragedia se abatió sobre el ‘divino’ Alvarado: “Parece ser que a uno de los soldados que defendían aquel paso se le desriscó el caballo, y vino rodando con tal furia por donde Pedro de Alvarado estaba, que no tuvo tiempo de apartarse, sino que el caballo le magulló el cuerpo porque le cogió debajo. Le llevaron en andas a curar en una villa, y en el camino se pasmó, y luego se confesó y recibió los Santos Sacramentos, mas  no hizo testamento, y falleció. Dejemos de hablar de su muerte; perdónele Dios, amén”. Llámese compañerismo, pundonor, espíritu de equipo, o simplemente disciplina militar, resulta admirable el comportamiento de este capitán que tantas veces  vio de frente el rostro de la muerte, y al que, en alguna ocasión, se le acusó de duro con los indios. Dejaremos para mañana lo que Bernal dirá sobre el destino trágico de los Alvarado. Solo falta aclarar que, al tener la  noticia de la desgracia, se encargó personalmente el virrey Mendoza de salvar a los soldados y derrotar a los indios.

     (Foto 1ª: Vemos a Don Antonio de Mendoza llevando la ropa casi eclesiástica de virrey de México. Con esa autoridad, a la que se unían la de capitán general y la de presidente de la Real Audiencia, gozó de un poder prácticamente absoluto en la Nueva España; Cortés  merecía ese honor, pero el rey creyó oportuno cortarle las alas. Foto 2ª: El retrato nos muestra a Pedro de Alvarado, cuyo aspecto rubio y galanesco sedujo a los aztecas, que le llamaban Toniatu (el  sol). Aunque apenas se aprecia en los cuadros, los dos personajes lucían la cruz de caballeros de Santiago).





No hay comentarios:

Publicar un comentario