miércoles, 11 de abril de 2018

(Día 665) Llegan noticias de que Almagro y su tropa vuelven de Chile. Pedro Pizarro culpa injustamente a Alonso de Alvarado por haber llegado al Cuzco más tarde que Almagro. También dice que Antonio Picado consiguió darle el puesto de capitán general quitándoselo a Pedro de Lerma.


     (255) Antes de pasar a la llegada de Almagro al Cuzco, Pedro Pizarro anota un último recuerdo que se refiere a cómo se enteraron, con gran preocupación, de que venía: “Un día, saliendo Gonzalo Pizarro con seis de a caballo a saber si venía socorro de Lima (para eliminar el cerco de los incas), tomó dos indios, por los cuales tuvimos noticia de que don Diego de Almagro volvía de Chile con toda la gente que había llevado, que no debiera, porque con su vuelta se puso fuego  en este reino, y fue el principio de las batallas que en él ha habido, y causa de que surgieran tantos pretendientes y con tan pocos méritos como tenían la mayoría de ellos. Muchos lograron por estas batallas lo mejor de la tierra, y los desventurados que la conquistaron, lo menos y más ruin”. Pedro Pizarro, una vez más, es injusto por lo que no cuenta. Sin duda la catástrofe de las guerras civiles se inició por la vuelta de Almagro, pero tampoco Pizarro quiso esperar a que el Rey zanjara el conflicto que había ente ellos sobre el límite de sus gobernaciones.
     Y para incidir más en su falta de objetividad, acto seguido critica al extraordinario Alonso de Alvarado: “También supimos por estos indios que Alonso de Alvarado, tras salir de Lima para socorrer el Cuzco, y por ruegos de Picado, el secretario que lo hizo capitán quitando a Pedro de Lerma, le prometió no salir de Jauja sin dejar antes pacificados unos indios que el Picado tenía en encomienda, no entendiendo que antes de que la cabeza, que era Manco Inca, fuese desbaratada, era imposible pacificar ninguna provincia. Pues debido a que Alonso de Alvarado estuvo en Jauja con este fin que tengo dicho cuatro o cinco meses, Almagro entró en el Cuzco antes que él. Si hubiera llegado primero Alonso de Alvarado, Hernando Pizarro habría estado pujante de hombres, sin que don Diego de Almagro se atreviera a hacer lo que hizo en el Cuzco, y así ni a él lo mataran ni hubieran sucedido tantas batallas y desventuras como de aquí procedieron”. Los hechos ocurrieron más o menos así, pero Pedro Pizarro sigue camuflando datos. Aunque Antonio Picado mandaba en la sombra casi tanto como Pizarro, de ninguna manera ordenaría algo contra su voluntad. Alonso de Alvarado quizá le debiera el favor mencionado a Picado, pero, como dicen otros cronistas, no era él quien tenía que decidir dónde estar, sino cumplir lo que le mandaban. En lo que sí tendrá razón Pedro Pizarro es en cuanto a que le asignaron a Alvarado el puesto que tenía Lerma, quien, probablemente por resentimiento, fue uno de los que se pasaron al bando de Almagro. No obstante, el gran mérito de Pedro Pizarro como cronista es el de haber participado en los acontecimientos que narra, a lo que se añade el hecho de que, por ser tan tardío su trabajo (año 1571), conoció las obras de sus colegas. Resulta chocante que el gran historiador peruano Raúl Porras alabe, entre las virtudes de Pedro como cronista (que las tuvo), la de la sinceridad, sin matizar que se dejó llevar por las filias y las fobias en cuanto a su evidente partidismo a favor de los Pizarro y a su inquina en contra de Almagro.

     (Imagen) ANTONIO PICADO, nacido en Ciudad Rodrigo, fue polivalente, soldado y escribano. Anduvo luchando por Nicaragua bajo el mando del cruel Pedrarias. Allí conoció a Pizarro, y eso,  más tarde, le cambio la vida. Ya vimos que llegó a Perú con Alvarado y lo traicionó, pasándose a las tropas de Almagro. Seguro que en su cabeza bullían sueños de prosperidad, y acertó. Para bien y para mal, su destino quedó trabado con el de Pizarro. Fue su principal secretario. Pizarro se apoyó en él tanto, que Picado se convirtió en una especie de valido lleno de poder en la sombra, con lo que se libró de los enormes peligros de las batallas y pudo enriquecerse sin medida. Hasta lo designó en el testamento su albacea testamentario, y gobernador interino durante la ausencia de sus hermanos y la minoría de edad de sus hijos. Pero llegó la fatídica hora. Cuando asesinaron a Pizarro, se refugió en casa del poco recomendable tesorero Riquelme, quien lo traicionó avisando a los almagristas. Lo apresaron, lo torturaron para que dijera dónde estaban las riquezas de Pizarro, dijo que no sabía nada, y decidieron ejecutarlo. ANA SUÁREZ, una vampiresa de legendaria belleza, era su amante, y Antonio Picado se casó con ella antes de que lo mataran agarrotado. Parece ser que la ‘hechicera’ lo heredó todo, aunque consta que estuvo casado y tenía un hijo (quizá ya hubiesen fallecido). Pero hubo pleito, porque veo en PARES un triste documento, dos años posterior, que lleva este encabezamiento: Real Cédula del príncipe (Felipe II) a la Audiencia de Lima para que se dé lo que pide a Elena Martínez, vecina de Ciudad Rodrigo y madre de dos hijos residentes en el Perú, Antonio y Francisco Picado; al primero le mandó matar Diego de Almagro (el Mozo) y al segundo lo mataron los indios, de los cuales quedaron muchos bienes que reclama como legítima heredera”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario