martes, 20 de junio de 2017

(Día 412) Explicación sobre los cronistas de Indias. Empezamos con el primero que narró los hechos de Perú, FRANCISCO LÓPEZ DE XEREZ, soldado y secretario fiel de PIZARRO.

(2) Lo primero que tengo que decir sobre los cronistas de Perú es que nos va a faltar alguno tan peculiar como Bernal Díaz del Castillo (cuando le parieron, se rompió el molde). Él fue perfecto porque vivió la terrible aventura de México de principio a fin y porque publicó la crónica más rica en matices humanos que, a  mi modo de ver, se haya escrito jamás. Pero no nos alarmemos, ya que a Perú no le faltaron numerosos cronistas y algunos fueron testigos directos de lo que allí ocurrió. Es más: uno de ellos, Pedro de Cieza de Léon, es considerado como  el Príncipe de los Cronistas de Indias. Y ello se debe a la calidad de su prosa, a su empeño en recoger el máximo de información posible, e, incluso, a su espíritu humanista, cuya objetividad y honradez se transparenta en lo que escribe. Solo tuvo una limitación: no fue testigo del ‘momento cumbre’ en que Pizarro apresó a Atahualpa, porque llegó a Perú 15 años después. Pero Cieza era un ‘reportero’ extraordinario, y recopiló tanta información entre indios y españoles, que no solo redactó una crónica general de todo lo que le contaron y de lo que vivió en directo, sino que, incluso, se atrevió a publicar una historia de los incas.
    Fue también una suerte que otros protagonistas de los hechos decidieran contarlos, con mayor o menor fortuna narrativa, pero siempre con riqueza de datos. Nada más natural que, si has vivido una verdadera epopeya y tienes capacidad de narrar, la escribas, por lo que hubo bastantes que lo hicieron, aunque muy pocos fueron extensos en sus crónicas. De ahí que será necesario centrarse en los más completos. Ya lo he advertido: cada vida, un peliculón. Así que habrá que hacerles ‘el retrato’, más a menos brevemente. Tengo que señalar también que, para muchas aclaraciones, he utilizado los magníficos comentarios que la especialista Concepción  Bravo incluyó en sus ediciones de los cronistas de Perú.
   FRANCISCO LÓPEZ DE XEREZ fue el primer protagonista de los hechos que publicó una crónica. Es asombroso que la editara en España en 1534, tras haber desembarcado en Sevilla, a solo un año de la ocupación total de Perú. Lamentablemente, conocemos muy poco de su propia vida. Se limitó a contar los hechos que ocurrieron en Perú centrando el foco en el principal protagonista, Pizarro, pero hay que tener en cuenta que fue uno más de los ‘trastornados’ y atormentados héroes que sufrieron todo tipo de penalidades en aquella odisea, con la suerte de sobrevivir al enorme número de compañeros muertos.
    Se sabe que nació en Sevilla hacia 1497, partió para Indias en 1513, siendo un adolescente, y  vivió unos veinte años con escasos medios en Panamá. Residió en Acla, la segunda fundación de aquel territorio, luchando junto a Vasco Núñez de Balboa, y ya entonces tendría buen conocimiento de Francisco Pizarro, pues fue  allí donde el extremeño, por orden del sádico Pedrarias Dávila, tuvo que apresar al descubridor del Pacífico, que acabó ejecutado. Cuando Pizarro inició su aventura del Perú, quiso tener a su lado a Francisco de Xerez, no solo como soldado experimentado, sino como escribano de su total confianza, ya que, siendo analfabeto (algo siempre dicho, pero que me costó verlo confirmado), estaba expuesto a ser engañado fácilmente en la redacción y en la lectura de los documentos (como, de hecho, le ocurrió alguna vez).


(Imagen) El despacho de la Casa de la Contratación de las Indias de Sevilla sigue en los Reales Alcázares tal y como estaba en sus inicios (año 1503), cuando Sancho Ortiz de Matienzo y otros dos funcionarios se encargaron de su administración. El sevillano Francisco de Xerez lo conoció desde niño y, emborrachado de gloriosas fantasías, se presentó con solo 16 años en ese lugar y quedó registrado para siempre como uno más de los aventureros que partieron para Las indias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario